Álvarez saca 2,1 millones extra para asistencia social

lt
-

A esta cantidad hay que añadir otro medio millón del superávit de 2019 que ya tiene autorización para utilizar en ayudas sociales directas y contratación de personal

Álvarez saca 2,1 millones extra para asistencia social - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha preparado un ‘plan económico financiero’ que le permitirá (si el Gobierno central se lo aprueba) disponer de 2,1 millones de euros adicionales (tanto este año como el siguiente) para invertir en la recuperación social y económica de los vecinos y empresas afincados en la ciudad. A esta cantidad hay que añadir otro medio millón del superávit de 2019 que ya tiene autorización para utilizar en ayudas sociales directas y contratación de personal.

La concejal de Hacienda, Mar Álvarez, informó sobre estos dos asuntos que atañen a su departamento empezando por la liquidación del ejercicio 2019 que certifica el cumplimiento de todos los objetivos económicos de estabilidad o, lo que es lo mismo, que el Ayuntamiento continúa con sus «cuentas saneadas» (97,1 millones de ingresos), incluidos un «importante superávit» (casi 5,4 millones) y un remanente de tesorería envidiable para cualquier administración (30,5 millones guardados en el banco). El año pasado el periodo medio de pago a los proveedores fue de 14,8 días.

En el caso del superávit, una vez descontados los 2,6 millones que deben ir a amortizar deuda (reduciendo considerablemente los 7,5 millones pendientes), Toledo puede utilizar el 20% del restante (cerca de medio millón) para ayudas sociales directas. También es importante el remanente porque, si se descuadrasen las cuentas de este año y el próximo, sería de donde saldrán los 2,1 millones adicionales del plan financiero.

Es decir, en ningún caso el Gobierno municipal tiene previsto acudir al endeudamiento para superar la crisis, por lo tanto la idea es trabajar con los ingresos habituales porque se entiende que la ciudad va a ser capaz de generar otra vez ingresos en  cuantía suficiente.

Techo de gasto. Respecto al plan económico financiero, en teoría el Ayuntamiento de Toledo no está obligado a presentarlo pero se han dado cuenta de que por medio de esta herramienta pueden romper el techo de gasto (añadir partidas no estructurales). A pesar de todo han sido prudentes: «de las medidas audaces hemos tomado la decisión más conservadora», explica Álvarez en referencia a la cifra de 2,1 millones adicionales.

En cuanto al coste de la crisis para las arcas municipales, la concejal de Hacienda estima que ya se han gastado 3 millones y calcula que en noviembre (momento donde espera que todo haya vuelto a la normalidad) la cifra alcanzará cerca de 8 millones.

La edil de Hacienda y Régimen Interior señala que toda esta información fue trasladada a los grupos políticos municipales en una reunión celebrada este jueves en el Ayuntamiento. Un encuentro, ha precisado, «que nunca se había hecho antes, con el objetivo de ofrecerles información de la hoja de ruta del Gobierno y escuchar sus propuestas».

La liquidación del presupuesto del ejercicio 2019 será uno de los asuntos a tratar en el Pleno ordinario que se ha convocado para el día 25, previo paso por Comisión de Hacienda cinco días antes, donde se dará cuenta a los partidos de la oposición y estos podrían exponer sus dudas para solicitar aclaraciones.
=