'Recual' abre un camino a 344 desempleados

Redacción
-
‘Recual’ abre un camino a 344 desempleados

La mayoría de los 43 proyectos del programa que sustituye a los talleres de empleo aprobados en la provincia de Toledo se acaban de poner en marcha

En Illescas, Pulgar, Bargas... y así hasta 36 programas  de recualificación y reciclaje profesional (Recual) se pusieron en marcha el día 1 de julio en la provincia de Toledo. A estos programas se sumarán a lo largo de este mes los 6 restantes (en mayo se inició otro) hasta completar los 43 programas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este año en la provincia.  
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Julián Martín Alcántara, asistía a la presentación del programa Recual  ‘Enesa’, que se desarrollará en el municipio toledano de Pulgar, dedicado a la formación en la especialidad de operaciones auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos en edificios públicos. 
 Allí, y junto al  alcalde de Pulgar, Rubén Calvo, el director provincial recordaba que «el Gobierno regional ha destinado más de 3,9 millones de euros a la puesta en marcha de estos 43 programas Recual en la provincia» y agregaba que «los 344 alumnos y alumnas beneficiarios de estos programas, con los que se sustituye a los talleres de empleo, van a tener la oportunidad de formarse, a la vez que trabajan y perciben el salario mínimo interprofesional durante seis meses en proyectos productivos o de interés público para la entidad local que promueve el proyecto».
 Los 43 proyectos aprobados en la provincia se ejecutarán en un total de 38 municipios. De ellos, 10 proyectos han sido promovidos por los ayuntamientos de Toledo (3 programas), Mocejón, Manzaneque y Alameda de la Sagra (un programa cada uno), así como por el Organismo Autónomo Local IPETA (4 programas); mientras que los 33 restantes son promovidos por la Diputación de Toledo y se realizarán en otras tantas localidades de la provincia.
En Illescas, son 8 los alumnos que se beneficiarán de esta acción que cuenta con otras dos personas que ejercen labores de coordinación. El equipo se completa con un auxiliar administrativo y un monitor. Durante seis meses, se combinarán clases teóricas con prácticas y les facilitan formación para titularse en ESO. El objetivo es fomentar el autoempleo de quienes participan, en cualquiera de sus modalidades: empresa, cooperativa, autónomo. La especialidad en la que titularán en este tiempo será: Operaciones Auxiliares de Pintura y Revestimiento en edificios públicos.
De este modo, el alumnado se formará en pintura de fachadas y edificios, revestimiento, restauración, ventanas de madera,…siendo el lugar de encuentro, las aulas del Centro Turístico-Cultural ‘La Almazara’. Las prácticas se realizarán en diferentes instalaciones municipales.
 Mientras, en Bargas también serán 8 los alumnos/as que dirigidos por cuatro profesionales se formarán y trabajarán en el taller ‘Bargas Rehabilita’ durante seis meses. Este programa tendrán una parte teórica, que se impartirá en las instalaciones municipales del Coworking, y otra práctica, que consistirá en la conservación, rehabilitación y mantenimiento de edificios públicos. Estos  alumnos/as también podrán  obtener el título de ESO, ya que recibirán una formación específica para ello, cumpliendo con los objetivos marcados de mejorar la formación de los trabajadores y las trabajadoras.  
Del mismo modo, el programa  que se iniciaba en Pulgar permitirá que a ocho personas desempleadas recibir formación y trabajar en la rehabilitación y acondicionamiento de varios edificios de propiedad municipal. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Pulgar pretende reactivar esta actividad de mantenimiento y conservación de edificios «formando a profesionales en este sector como medio de reconvertir a desempleados del sector de la construcción, al tiempo del uso público posterior que tendrán los edificios en los que se intervenga».