San Bartolomé de las Abiertas declara la guerra al plástico

La tribuna
-

En la jornada de hoy se pondrá en marcha una iniciativa por la que se repartirán bolsas de papel biodegradables y reciclables en los comercios.

San Bartolomé de las Abiertas declara la ‘guerra’ al plástic

redacción / toledo
El Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas quiere poner su granito de arena a la lucha contra la contaminación por plástico y lo va a hacer hoy, 3 de julio, Día Internacional sin bolsas de plástico, que este año cumple su décima edición.
De este modo, desde el Consistorio se van a repartir en los comercios y locales del municipio 350 bolsas de papel «biodegradables y reutilizables», matiza el concejal de Participación Ciudadana, Bienestar Social y Deportes, Fructu Blázquez Rodríguez, para que «hoy todos los vecinos aparquen las bolsas de plástico e iniciemos así una campaña de concienciación para que, sobre todo los más jóvenes, sean conscientes de que nos estamos cargando el medio ambiente».
Se trata de una iniciativa -que confían en que perdure en el tiempo y se repita cada año- que ha surgido de este edil, el sexto que ha conseguido en estas elecciones el PSOE, y que pese al poco tiempo en elequipo de Gobierno tiene «muchas ideas para poder ir ejecutando en esta legislatura» con el objetivo de conseguir una conciencia medioambiental en este pequeño municipio de la comarca de La Jara. 
Consciente de los pocos recursos de los que pueden disponer en una localidad que no llega a los 450 habitantes censados, Fructu Blázquez Rodríguez asegura, sin embargo, que, como dice el refranero, ‘muchos pocos hacen un mucho’, por lo que no faltarán iniciativas en este municipio para crear una cultura de respeto y cuidado al medio ambiente que cale sobre todo entre los más jóvenes. Por ello, también están en trámites para que el próximo curso se lleve a cabo un taller de reciclaje, no sólo teórico sino también con ejemplos prácticos, en el colegio.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que cada minuto se usan un millón de bolsas de plástico y que más de 100.000 animales marinos y más de 1.000.000 de aves mueren debido a los residuos de plástico.
Además, recuerdan que menos del 5% de las bolsas de plástico son recicladas a nivel global y que una bolsa de plástico común tarda 150 años en degradarse.
Otra de las iniciativas próximas que va a poner en marcha la Concejalía que preside Fructu Blázquez  es un Masterchef intergeneracional. Explica el concejal que con motivo del Día del Abuelo (26 de julio) se va a convocar un concurso para que los abuelos y abuelas, acompañados de unos pinches especiales, sus nietos, cocinen los guisos tradicionales (gachas, migas...) que después podrán ser degustados por todos los asistentes.