Toledo, Albacete y Ciudad Real pasan el lunes a la fase 1

C.S.Rubio
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya se mostraba a primera hora de la mañana "convencido" de que Castilla-La Mancha estará en bloque a partir del lunes en la fase 1

Las calles irán poco a poco recuperando vida. - Foto: Yolanda Lancha

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado el paso de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo a la fase 1 de la desescala a partir de la semana que viene. Fase en la que ya se encuentran Guadalajara y Cuenca desde este lunes.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido “prudencia y serenidad” en este proceso.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya se ha mostraba a primera hora de la mañana “convencido de que entraremos en bloque a la fase 1, aunque la decisión se tome esta tarde”. Eso sí, llamado también a la ciudadanía a seguir comportándose “con extremada prudencia”.

Pero, ¿qué está permitido en esta fase 1? Pues, como ya se ha visto en esta semana en Cuenca y Guadalajara, la fase 1 permitirá a partir del lunes la apertura de las terrazas de bares y restaurantes al 50%, con las mesas a más de 2 metros y sin material reutilizable sobre ellas (ceniceros o servilleteros) , así como de los comercios de menos de 400 metros cuadrados a un máximo de un 30% de su aforo.

En cuanto a la movilidad, en esta fase se permiten ya reuniones de hasta diez personas en los domicilios, guardando la distancia social y sin la presencia de personas de riesgo (mayores de 70 años o con patologías previas). Y se abre la posibilidad de moverse dentro de la provincia. En concreto, se podrá acudir a la segunda residencia si está dentro del territorio provincial.

En cuanto a los coches, se podrá ya viajar en ellos más de un adulto, siempre que sean convivientes.

Lo que se mantiene son las franjas horarias para pasear y hacer ejercicio por edades.