Espinoso: Subvención excepcional para el consultorio médico

LT
-

La Junta destina 22.726 euros para la reforma y la ampliación de salas y estancias del centro jareño

Espinoso: Subvención excepcional para el consultorio médico

El Gobierno de Castilla-la Mancha ha destinado un total de 22.726 euros, a través una subvención de carácter excepcional de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para acometer la reforma y la ampliación de salas y estancias del consultorio médico de Espinoso del Rey.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, que, acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, y la alcaldesa de Espinoso del Rey, Pilar Ahijado, han visitado el consultorio médico reformado, ha explicado que "estas ayudas directas de carácter excepcional que otorga Presidencia tienen como finalidad financiar proyectos o actuaciones de interés público y social" y ha subrayado la "urgencia de adecuar este consultorio, cuyo edificio se construyó en 1960, para poder ofrecer una atención integral y de calidad a los usuarios".

En esta visita, en la que también han participado la subdirectora Médica, Rocío Merino, y la subdirectora de Enfermería, Susana Fernández, Rocío Merino, ambas del Área de Salud de  Talavera, el delegado de la Junta en Toledo destacaba también que "con esta actuación en Espinoso del Rey se pone también de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con los municipios que tienen una baja densidad de población, por una mejora de los servicios públicos y por el bienestar de las vecinas y vecinos de los entornos rurales".

La reforma del consultorio médico de Espinoso del Rey se ha efectuado en dos direcciones: por un lado, garantizar la accesibilidad y adaptabilidad del edificio a cualquier persona que necesite atención de los servicios de salud, mediante la eliminación de barreras y, por otro, la modificación de las estancias existentes para acomodarlas a las nuevas necesidades surgidas por la pandemia del coronavirus, consistentes en la creación de una "sala covid".  

En concreto, se ha habilitado una zona nueva, donde se ha ubicado un almacén para el material de enfermería, un baño para los profesionales sanitarios y una "sala Covid" que ha sido muy importante y necesaria durante la emergencia sanitaria. Asimismo, se han mejorado las instalaciones eléctricas, telefónicas y la wifi del consultorio.

Se ha procedido al aislamiento de las estancias, mejorando la carpintería, con el fin de dar más privacidad a los usuarios, y se ha procedido al solado del edificio. Estas últimas actuaciones se han realizado con fondos propios del Ayuntamiento.

Asimismo, se han acondicionado los baños de los usuarios, haciéndolos accesibles a personas dependientes, mediante la construcción de un baño adaptado y accesible y de señoras y otro baño para caballeros. Estas obras, que han supuesto una inversión de 7.000 euros, han sido costadas a través de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Toledo.

La fachada del consultorio ha sido completamente reestructurada y pintada a través del proyecto de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración de la Diputación toledana. Y finalmente el mobiliario que se encontraba deteriorado y en mal uso se ha cambiado gracias a la colaboración de la asociación de mujeres "Virgen de los Remedios", que ha comprado y donado dicho mobiliario.

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo ha subrayado la "sensibilidad y el buen hacer del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Espinoso del Rey para sumar y optimizar la colaboración de las administraciones regional, local y provincial y poder contar con un consultorio médico local adaptado a las necesidades y exigencias del siglo XXI, mejorando así la calidad de vida de los vecinos y vecinas".