Avalto reclama «visibilidad» para las víctimas laborales

LT
-

Aboga por «una política informativa necesaria como parte fundamental en la concienciación de esta lacra laboral» ya que «lo que no se ve y no se oye no existe». 17 trabajadores murieron en Toledo en 2020, siete más que en 2019. Es una subida del 70%

Avalto reclama «visibilidad» para las víctimas laborales - Foto: Yolanda Lancha

Medio centenar de personas acudieron al acto organizado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo por Avalto (Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo) a la puerta del centro social de Santa María de Benquerencia donde Manuel Prior, presidente de la entidad, leyó un manifiesto en el que reclaman que se dé visibilidad a las víctimas de accidentes de trabajo ya que «lo que no se ve no existe». La lectura estuvo precedida por la interpretación con el chelo del canto de los pájaros de Pau Casal a cargo David Olivares.

Según sus datos, durante el año 2020, a pesar de la bajada de actividad laboral provocada por la pandemia, en Castilla-La Mancha han sido 52 las personas fallecidas en su puesto de trabajo, mientras que en la provincia de Toledo han sido 17. Estas cifras representan un incremento de 16 y 7 fallecidos respectivamente más que el año 2019.

Avalto recuerda que las políticas de prevención «son obligatorias» y tiene como objetivo no tener que lamentar víctimas en el trabajo, manifiesta «que lo que no se ve y no se oye, no existe» y reclama a los medios de comunicación, en especial a los más potentes, «una política informativa necesaria para ser parte fundamental en la concienciación de esta lacra laboral».

«La Asociación va a seguir trabajando para concienciar a la ciudadanía en general, al tejido empresarial, a las administraciones y a los trabajadores de la importancia que tiene adoptar todas las medidas preventivas en el trabajo, tanto materiales como de formación específica para cada puesto, exigiendo a quien tiene que suministrarlas que no se escatime en esfuerzos económicos y humanos para poner a disposición de los trabajadores todos los elementos necesarios para evitar accidentes de trabajo».

Hacer cumplir la ley. A juicio de esta entidad «no es explicable ni justificado que haya ni una sola víctima entre personas que han ido a ganarse la vida a su trabajo y la acaban perdiendo. Son las instituciones las que deben consolidar e implementar las políticas preventivas en el tejido empresarial, en función de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que lleva en vigor desde el año 1995».

Sin embargo denuncian que «muchas empresas así como las administraciones tienen que encontrar los mecanismos adecuados para que se cumpla una ley que es igual de importante como todas las de calado económico o financiero que tanto celo ponen en que se cumplan».

Prior tuvo un recuerdo para todos los trabajadores fallecidos en su puesto y para sus familias. La Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo ha registrado en el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación Provincial una solicitud para iluminar de color morado los edificios donde se albergan ambas instituciones el 28 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. A esos edificios se sumará como principal novedad el Paseo Federico García Lorca, ubicado en el barrio del Polígono .

Asimismo, ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha otra solicitud en la que pide que se ilumine el edificio sede del parlamento regional por el mismo motivo, se guarde un minuto de silencio y se lea una declaración institucional en reconocimiento a las personas fallecidas en su puesto de trabajo. Prior acabó su intervención deseando «salud y seguridad para todos».

En el acto del Polígono estuvieron presentes lasa concejales de Hacienda y Régimen Interior, Mar Álvarez, y de Parques y Jardines, Marta Medina. También estuvieron los dos ediles  que tiene IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Olga Ávalos y José María Fernández.