Esta investigación no podía quedarse en el cajón

L.G.E.
-

El Ministerio no dio la ayuda a este proyecto de investigación de la UCLM y el Sescam sobre el impacto del confinamiento en los mayores. Pero recibió una calificación tan positiva que llamó a la Junta, que ha puesto 30.000 euros para que se realice

Una investigación que no podía quedarse en el cajón

Iniciaron el proyecto de investigación con fondos propios. «Era el momento del confinamiento y había que hacerlo en ese momento», explica Ignacio Ara Royo, catedrático de la UCLM de la Facultad de Ciencias del Deporte. Junto con el Sescam llevaban más de diez años con un proyecto de investigación sobre envejecimiento activo con personas de la Gerencia de Toledo. Durante el encierro en casa llamaron telefónicamente a esos mayores para indagar cómo les estaba afectando en su salud.

El Ministerio no les dio la financiación en su convocatoria de proyectos Covid porque priorizó otros más enfocados a vacunas o tratamiento de prevención, pero lograron una calificación positiva y el secretario de Estado de Investigación llamó a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para que ayudase la Junta. La consejera, Rosa Ana Rodríguez, apuntó que «no debía quedarse sin realizar». De ahí que hayan aprobado una subvención de 30.000 euros.

Ahora tienen que investigar si estas personas mayores se han recuperado de esos efectos. Apuntan a mayor sedentarismo, una peor alimentación o aumento del consumo de tabaco y alcohol. También quieren probar si ha afectado más a los que viven solos, en casas pequeñas, con menor nivel de estudios y son más vulnerables.