Yepes se queda este año sin Jornadas Calderonianas

J. M. Loeches
-

El Ayuntamiento ha cancelado esta celebración, prevista para el 7 de junio, por la crisis sanitaria, aunque está estudiando varias alternativas, como alguna representación con aforo reducido

Yepes se queda este año sin Jornadas Calderonianas - Foto: Oscar H. Fraile

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus se sigue llevando por delante celebraciones en las localidades de la provincia. Este martes, el Ayuntamiento de Yepes anunció que cancela las Jornadas Calderonianas, previstas para el próximo 7 de junio. De todas formas, está estudiando la posibilidad de realizar alguna representación con aforo reducido, aunque, de momento, no se ha tomado ninguna decisión para esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
Así lo anunció a través de las redes sociales el alcalde del municipio toledano, Tomás Arribas, quien recordó que hace apenas cuatro meses se dio el pistoletazo de salida a la edición de este año 2020 con su presentación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. Será la segunda vez que se vean interrumpidas estas rutas dramatizadas por las calles desde su creación en el año 2000.
El primer edil también aprovechó el escrito para dar las gracias a todos los vecinos que intervienen de una manera u otra es esta festividad «que nos hace viajar hasta el Yepes de Calderón». Asimismo, aseguró que «muestra la esencia de lo que somos como yeperos y aúna historia, cultura y tradición».
El objetivo de estas Jornadas Calderonianas es dar a conocer la historia de la localidad de una manera sencilla y atractiva a través de la representación de ambientes de la época barroca. De ahí que se utilicen decorados, diálogos, músicas y danzas del siglo XVII. Todo el conjunto es una creación de Yolanda Mancebo. Desde hace un par de ediciones, la ruta se dividió en dos para facilitar su seguimiento, aunque en ambas aparecen personajes históricos de la villa de la época.
El motivo de su celebración es recordar el auto sacramental ‘El Mágico Prodigioso’, que el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca dedicó a Yepes en 1637 y que se estrenó precisamente en el municipio toledano en el Corpus Christi de ese año. Por eso, esta fiesta, que también incluye normalmente más actividades, se fija siempre en torno a la festividad de Jesús Sacramentado.