Episodios 'Museales'

F. J. R.
-

La exposición 'Galdós en el Museo del Ejército. La Guerra de la Independencia a través de los Episodios Nacionales' abre sus puertas en el Museo del Ejército hasta marzo de 2022

La admiración de Benito Pérez Galdós hacia el Ejército  llegó por influencia familiar, tanto por parte de su padre como de su hermano. El genial escritor tenía «una visión patriótica de un proyecto común llamado España» y eso le llevo a crear una de las obras maestras de la literatura, como son los ‘Episodios Nacionales’. 

En ellos, el autor, de forma novelada, rememoró la historia del país de 1805 hasta 1880. Por eso, con un año de retraso por la pandemia y la coincidencia con el centenario de la Legión, el Museo del Ejército no ha dudado en rendir su particular homenaje al maestro canario con una muestra que se centra, concretamente, en las 10 primeras novelas de los ‘Episodios Nacionales’, las que hacen referencia a la Guerra de la Independencia.

La muestra ‘Galdós en el Museo del Ejército. La Guerra de la Independencia a través de los Episodios Nacionales’ quedó ayer inaugurada de forma oficial, mostrándose  así en el Museo del Ejército, hasta el próximo marzo de 2022, un centenar de piezas relacionadas con el escritor que le sirvieron de documentación o inspiración.

Episodios 'Museales'Episodios 'Museales' - Foto: Yolanda LanchaAdemás, la muestra no olvida la tremenda relación de Galdós con la ciudad de Toledo y su amor por recuperar uno de sus edificios más representativos, el Alcázar. Así, con vinculación directa con la sede del Museo del Ejército, no se podía pasar por alto los alegatos que el escritor dejó en la prensa en enero de 1887 apelando a la restauración de la emblemática fortaleza tras sufrir un incendio y quedar destruida por tercera vez.

«Toledo es una historia de España completa», afirmaba Galdós, unas palabras que ayer fueron recordadas por el director del Museo del Ejército, el general Jesús Arenas.

El segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el teniente general Miguel Martín Bernari, fue el encargado de realizar la inauguración oficial de la muestra, incidiendo en la misión del Museo del Ejército, que no es otra que difundir «la cultura de Defensa». Por eso, Bernari no dudó en destacar la necesidad de contar la historia  a través de la literatura, y con ello afirmó que «deberíamos  tener un Benito Pérez Galdós por lo menos cada cincuenta años porque sería un buen potenciador de esa cultura de Defensa».

Más fotos:

Episodios 'Museales'
Episodios 'Museales' - Foto: Yolanda Lancha
Episodios 'Museales'
Episodios 'Museales' - Foto: Yolanda Lancha
Episodios 'Museales'
Episodios 'Museales' - Foto: Yolanda Lancha
Episodios 'Museales'
Episodios 'Museales' - Foto: Yolanda Lancha

Enrique Rontomé, el comisario de la exposición, manifestó a su vez que la muestra trata de explicar la relación de Galdós con el Ejército, haciendo un juego de palabras con los ‘Episodios Nacionales’ para terminar denominando la muestra como los ‘Episodios Museales’. Sin duda, un guiño tremendo al maestro canario, ya que en ella se exhiben desde ayer objetos que sirvieron a Galdós como «documentación, inspiración y apoyo histórico».