El Ayuntamiento limpia pintadas en el Patrimonio local

Lola Morán Fdez.
-

Se ha actuado ya en unas pintadas aparecidas en el paño de murallas de la calle Carnicerías así como en la torre del Salvador y se hará también en otras presentes en el Puente Viejo

El Ayuntamiento limpia pintadas en el Patrimonio local

El Ayuntamiento ha procedido a llevar a cabo la limpieza de una serie de pintadas aparecidas recientemente en distintos elementos patrimoniales de la ciudad, así como también actuará en este sentido para eliminar otras presentes en otros como es el caso del Puente Viejo. Así lo ha confirmado el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, quien en declaraciones a este diario explicó que en los últimos días han aparecido pintadas de color negro sobre el paño de la muralla en el entorno de la calle Carnicerías, así como en otros elementos del Patrimonio de la ciudad.

El concejal ha destacado que se ha procedido a su retirada inmediata, si bien ha querido subrayar que no se trata de «una labor sencilla», pues las sustancias químicas pueden afectar a la superficie de la roca y el granito además puede presentar poros. Así, ha precisado que lo que se ha hecho es un tratamiento temporal utilizando métodos no abrasivos para no afectar la piedra y por el que se ha retirado la pintura y ahora «prácticamente no se ve». Si bien, ha dicho, en el futuro «habrá que tomar medidas más serias, una vez que se proceda a la futura rehabilitación del entorno de la muralla», como hacer una limpieza especializada y proceder a una retirada total de la pintura y recuperar el aspecto original de la muralla.

El concejal ha apuntado que, junto a las que han aparecido en las murallas, se han registrado pintadas en distintos puntos de la ciudad, como en la torre de laiglesia del Salvador, donde también se ha procedido a su retirada.

El Ayuntamiento limpia pintadas en el Patrimonio localEl Ayuntamiento limpia pintadas en el Patrimonio localDe igual manera, el concejal ha avanzado que también se actuará para eliminar las pintadas que presenta el Puente Viejo. «No solamente es un atentado contra el Patrimonio cultural de Talavera, es un atentado contra la identidad, Patrimonio, bienes de interés cultural y contra la imagen y mantenimiento de nuestra ciudad», ha denunciado.

«Cuando estamos trabajando sobre todo por la explotación turística y ofrecer una imagen amable de la ciudad lo primero que tenemos que hacer es retirar todos aquellos elementos que contaminan a la visibilidad», ha apuntado el responsable de Patrimonio.

Sergio de la Llave ha aprovechado para hacer un llamamiento a la sociedad talaverana en lo que se refiere a limpieza, mantenimiento o conservación de los diferentes elementos de la ciudad. 

El Ayuntamiento limpia pintadas en el Patrimonio localEl Ayuntamiento limpia pintadas en el Patrimonio localLa portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, también se ha referido a esta cuestión en rueda de prensa y ha trasladado la «indignación» del equipo de Gobierno por este suceso.

Asimismo, la alcaldesa, Tita García, a través de sus redes sociales, ha calificado de «muy triste que este tipo de imágenes sigan repitiéndose en la ciudad». «Todos debemos concienciarnos en la importancia de cuidar Talavera y más aún nuestro patrimonio, el cual dicta quiénes fuimos y quiénes somos, así como es reclamo turístico para nuestra ciudad», ha dicho.