El PP exige a Tolón que Junta y Estado limpien La Bastida

LT
-

Advierte del peligro de incendio y aboga por «la urgente actuación» para «que se pongan a limpiarlo desde ya» =

El PP exige a Tolón que Junta y Estado limpien La Bastida - Foto: Yolanda Lancha

El PP municipal critica que cuatro meses  después de la tormenta de nieve Filomena los efectos sobre el paraje natural de La Bastida siguen siendo cientos de árboles dañados y sus toneladas de restos descansando sobre el terreno. «Esto no puede continuar así», advierte José López Gamarra. El concejal, consciente de que la tarea necesita un despliegue de medios importantes, exige que el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo contacte con la Junta de Comunidades y con el Estado (aboga por traer a la UME, por la extensión del terreno y la magnitud del trabajo) parta que le provean de medios suficientes con el fin de retirar toda la masa forestal que se está secando y constituye «un peligro de incendio».

El PP quiere que el Gobierno socialista de la alcaldesa Tolón «solicite la urgente actuación de la Administración regional» para «que se pongan a limpiarlo desde ya» teniendo en cuenta que se trata de un parque rodeado de viviendas y que esos vecinos sienten preocupación y «miedo».

Gamarra afirma que «esto es una antorcha», y más con el antecedente de hace dos años en Montesión, y teme que un fuego puede llegar a Toledo.

El PP no echa la culpa a nadie de los destrozos, entiende que es un accidente producto de un efecto climatológico como fue la nevada y la posterior helada, pero reclama a los dirigentes de las instituciones que ejerzan su responsabilidad para remediar la situación.

Señala que han pasado unos meses, que llega el calor, que se tata de material de pinos, con resina, muy fácil que prenda si salta una chispa, y que hay una carretera y que el camino hacia el merendero y la ermita es transitado por coches frecuentemente (no valora si sería conveniente cerrar el paso o no).

Recuerda que el PP interpeló en el Pleno a la la concejal de Parques sobre lo hecho en estos grandes parajes pero a la vista de la realidad concluye que en el equipo de Gobierno «no han sido capaces de digerir» toda la tarea.

Gamarra entiende que es posible que el Ayuntamiento no tenga medios pero reitera que los ingenieros forestales advierten del peligro dfe incendio y también de que la acumulación de ramas va a atraer «insectos perforadores» que puede infectar los árboles sanos.