Un 'market place' regional para el comercio minorista

C.S.Rubio
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Este 'centro comercial' online estará financiado por los fondos Next Generation. El objetivo es dotar al pequeño comercio de una plataforma digital para impulsar sus negocios y reducir el impacto negativo que sobre ellos está teniendo la pandemia.

Un 'market place' regional para el comercio minorista - Foto: Diario de Burgos

La Junta de Comunidades tiene previsto poner en marcha un market place regional, enfocado al pequeño comercio, de cara a 2021. Una suerte de ‘centro comercial’ online que tiene como objetivo fundamental impulsar el salto digital del pequeño comercio, uno de los grandes afectados por la pandemia.

Este proyecto de market place se financiará con los fondos Next Generation de la Unión Europea y  se complementará con un portal web con información tanto para los comerciantes como para los posibles consumidores. Este portal, cuya puesta en marcha correrá a cargo de la Junta de Comunidades, incluirá un directorio de comercios minoristas de la región, clasificados por categorías y por municipios.

Ambos proyectos están incluidos en el anteproyecto de ley de presupuestos regionales, actualmente en tramitación en la Cortes de Castilla-La Mancha. Un texto que hace especial hincapié en la necesidad que tienen los pequeños negocios de dar el salto digital para poder sortear la crisis del Covid.

En este sentido, también se prevé utilizar los fondos Next Generation para promover la digitalización del comercio en la región. Y es que, como advierte la Junta, «la digitalización ha pasado de ser necesaria a ser imprescindible, no sólo para las grandes empresas, sino también para los pequeños negocios locales». «De hecho, es en los pequeños negocios donde un proceso de transformación digital puede suponer una oportunidad extraordinaria para acercarse a las necesidades y deseos del cliente, para atraer a nuevos clientes y fidelizarlos, para diferenciarse de la competencia, para aumentar las ventas, para agilizar sus procesos y ser más eficientes, en definitiva, para ser más competitivos».

Entre otros proyectos, se programarán a lo largo del año que viene cursos de formación online para el pequeño comercio, destinados a propietarios y personal del pequeño comercio de Castilla-La Mancha, con el objetivo de facilitar la adaptación de los profesionales del sector a las nuevas circunstancias del mercado y a los nuevos retos derivados de la crisis del Covid-19.

También de cara a 2021 se quiere poner en marcha un Observatorio de Comercio, concebido como un grupo de trabajo, consultivo, asesor y de colaboración entre la Junta y las organizaciones representativas del comercio y del ámbito de la economía digital. Con ello se quiere dar apoyo a los actores del sector en la comprensión de las dinámicas de la transformación digital.