El Arzobispo clausura en Talavera el Año Jubilar de San José

Leticia G. Colao
-

La celebración por el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal concluirá con una 'peregrinación' desde la Basílica hasta el barrio de Patrocinio y una Eucaristía presidida por Francisco Cerro.

El Arzobispo clausura en Talavera el Año Jubilar de San José

La ciudad de Talavera clausurará el Año Jubilar de San José, celebrado por el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal. Fue el Papa Francisco quien convocó la celebración desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021.

Adelantándose unos días a la clausura oficial, Talavera y en ella la parroquia de Patrocinio de San José, vivirá una clausura especial con la presencia del arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves, el próximo 27 de noviembre.

La jornada de clausura partirá a las 16 horas de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, donde tras una bendición se partirá en peregrinación hasta la parroquia del barrio talaverano de Patrocinio, cuyo titular es San José. A la llegada, sobre las 17,30 horas, se iniciará una oración para que aquellos que aún no lo han logrado, puedan ganar el jubileo, mientras que a las 18 horas dará comienzo la Santa Misa presidida por el Arzobispo Francisco Cerro.

La de Talavera es una de las dos parroquias dedicadas a San José en la diócesis de Toledo, junto a la de San José Obrero, en la capital. En ambas, se puede hasta el 8 de diciembre ganar el jubileo, la gracia o la indulgencia plenaria.

El párroco de Patrocinio, Jesús Ruiz Martín-Ambrosio, hace balance de un Año Jubilar «limitado por la pandemia». En declaraciones a La Tribuna indica que han existido dos fases diferenciadas: la primera parte del año, con más restricciones sanitarias y sociales por el Covid, que impidió que muchas personas pudieran acercarse al templo, y la segunda tras el verano, donde sí se ha notado más presencia de fieles de la ciudad y de fuera de ella que han asistido a ganar el Jubileo. «Ha sido muy sencillo porque ha estado mermado por el Covid, pero aún así ha sido muy especial, un privilegio que nos concediesen ser sede jubilar», añade. No obstante, también se ha alcanzado la indulgencia con una serie de actos que han podido realizarse desde casa.

dos nuevos cuadros. Por ello, como recuerdo de esta fecha que ya se quedará en la historia de la parroquia y de toda la ciudad, se inaugurarán dos cuadros sobre nuevos patrocinios del esposo de la Virgen que lucirán a partir de entonces en la iglesia talaverana. Son dos obras realizadas por Miguel González Jiménez, el mismo autor de los cuadros que completan el retablo de la parroquia de Patrocinio, y que seguirán no solo la misma temática sino también la misma estética.

Según detalló Miguel Ruiz, se centrarán en dos de los patrocinios de San José, el que ejerce sobre los emigrantes, con la imagen de la Huida a Egipto; y la de los Desposorios de la Virgen María y San José, en este caso con el patronazgo sobre la familia y el matrimonio.

Aún queda un mes para la finalización de este Año Jubilar que centrado en la parroquia de Patrocinio se ha hecho extensivo a toda la ciudad, al igual que la clausura del próximo día 27.