«Hablar de septiembre es una aventura»

L.G.E.
-

La consejera de Educación admite que no saben cómo reabrirán los centros el próximo curso, pero que están pensando diversos escenarios y que seguirán las directrices que marquen las autoridades sanitarias

«Hablar de septiembre es una aventura» - Foto: Víctor Ballesteros

Educación está planificando ya las tareas de limpieza y desinfección de los centros para una reapertura próxima, pero para funciones administrativas. Lo confirmó ayer la consejera, Rosa Ana Rodríguez, después de concretar que se reanudan los procesos de admisión de alumnos y dar nuevas fechas de pruebas. «Todos los centros tienen que tener personas que hagan estos procedimientos de los que les hablado y otros que no he mencionado, pero también existen», comentó.
Pero el plan de desescalada del Gobierno de España también permitirá en futuras fases que voluntariamente lo alumnos de cursos finales de Secundaria, Bachillerato o FP puedan ir a los centros. Rodríguez confesó que no le parece una medida muy oportuna. «No somos partidarios de la reapertura del centro educativo», apuntó, «puede ser un nuevo foco de infección, pero si nos obligan así lo haríamos».
Rodríguez aseguró que el borrador para la reapertura paulatina y voluntaria lo tienen preparado como dicta el Ministerio y recuerda que en todo caso sería para hacer una labor de tutorización o consultiva de los alumnos.
Avanzar cómo será la vuelta al cole el próximo curso es harina de otro costal. «Hablar de septiembre es una aventura», apuntó. Rodríguez aseguró que en todo caso seguirán las indicaciones de las autoridades sanitarias, pero sin dejar de lado los criterios educativos. «No sabemos en qué condiciones reabrirán los centros», admitió, «pero estamos pensando en distintos escenarios». Recuerda que la situación es muy diferente en un colegio rural, con poca ratio que en un colegio urbano. Eso sí, avanza que el apoyo en las nuevas tecnologías ha venido para quedarse.