La Villa de Don Fadrique, incluida en estudio sobre el virus

LT
-

Han participado 35 vecinos de la localidad en esta investigación del Ministerio de Sanidad.

Vista aérea de la población manchega - Foto: Turismo de Castilla La Mancha

La Villa de don Fadrique ha sido una de las localidades de España elegidas por el Ministerio de Sanidad para realizar las pruebas del Estudio Nacional Sero-Eepidemiológico sobre el Covid-19 (en adelante ENE Covid). El pasado 29 de abril se realizaron las primeras pruebas del ENE Covid a un total de 35 vecinos del municipio fadriqueño, elegidos al azar por el Instituto Nacional de Estadística, y se hizo en el Consultorio Médico Local. Así se señala en una nota municipal.
El estudio diseñado por el  Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las comunidades autónomas, estimará el porcentaje de población española con anticuerpos, frente al  Covid-19 de un muestreo total de 90.000 personas de todo el territorio nacional. En Castilla-La Mancha, este estudio se realizará a 6.000 personas.
La participación es voluntaria, pero es muy importante aceptar, ya que el resultado ayudará a tomar decisiones de salud pública, frente a la pandemia, y serán claves para llevar a cabo el desconfinamiento. La selección ha sido de forma aleatoria y en función de criterios estadísticos que garanticen una representación por territorio, edad y género.
Las 35 personas elegidas, han respondido a un breve cuestionario, y tras ello, se han sometido a las pruebas serológicas, para determinar si tienen anticuerpos frente al coronavirus, que incluyen un test rápido para saber si la persona estaba infectada.