IU aboga por mercancías, rutas escolares seguras y peatones

I.G.Villota
-

Exige a Tolón que incluya estos aspectos, además de potenciar el transporte público y los carriles bici, en el plan de movilidad de «debería estar elaborando»

IU aboga por mercancías, rutas escolares seguras y peatones - Foto: ï»David Pérez

Una de las principales preocupaciones de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo es la movilidad. Su portavoz, Txema Fernández, reconoce que este tema es «trending topic» en los plenos municipales de lo que va de legislativa, motivo por el que insta al Gobierno local de Milagros Tolón a tomarse en serio la redacción de un plan de movilidad sostenible que, según la formación de izquierda, ya «se debería estar elaborando».

IU reclama que este documento aborde asuntos como las mercancías, tanto dentro de la ciudad como con el exterior, la incorporación de rutas escolares seguras y la peatonalización, en el Casco histórico pero también en otras zonas de la ciudad, con el objetivo de que los peatones vayan ganando terreno al coche.

Fernández exigió que el plan también potencie el uso del transporte público, en aras de la sostenibilidad, y la creación de los carriles bici. «Apostamos por una política vertebradora de la ciudad, que ahora mismo es una ciudad de ciudades, con el objetivo de que sea abarcable», lamentó el concejal.

Presupuesto y municipalizar. Por otro lado, Fernández criticó la pasividad del Ejecutivo local respecto a los presupuestos municipales de 2020, de los que la oposición no tiene noticias.

Indicó que estas cuentas van a sufrir modificaciones obligadas para cumplir con los acuerdos en la negociación de las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio. Se pactó destinar el 1 por ciento del presupuesto a Igualdad, así como exenciones en el pago del IBI de los primeros 40 metros cuadrados de la vivienda habitual.

Pero Fernández quiere ir más allá y que el Gobierno socialista de Tolón «dé pasos hacia la izquierda», toda vez que necesita el apoyo del edil ‘13’ al gobernar en minoría con 12 concejales.

En este sentido, la propuesta de IU pasa por la revisión de contratos privatizados que «no funcionan» como la ayuda a domicilio y el servicio de parques y jardines. Se trata de contratos adjudicados por menos de dos millones de euros. La formación de izquierdas cree que se podrían municipalizar a través de la EMV, como las multas.

Otros temas. El portavoz reconoce que la oposición acudió a un encuentro en el despacho del concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido. No se puede calificar de reunión, apunta el edil, toda vez que no tenía orden del día, y sirvió para «adelantar aspectos» sobre los que el Gobierno local está trabajando. «No fue secreta, no confabulamos ni conspiramos y no duró horas», explica Fernández, quien invita a Sabrido a que convoque comisiones de urbanismo extraplenarias, como se comprometió, que son públicas.

Sobre Vega Baja, anima al Ministerio a aportar «certezas» sobre lo que hay en el yacimiento e insiste en que IU aboga por «poner en valor el patrimonio pero también el paisaje» de esta zona.  

El concejal afea el «lío» entre la Junta y el Ayuntamiento a cuenta de la licencia de obras del Hospitalito del Rey, cerrado desde hace más de una década. Lamenta que lo único claro de las últimas fechas es que el Gobierno regional quiere hacer «una especie de hogar de jubilado» en vez de una residencia en este edificio. Algo que IU rechaza.

pacto sánchez-iglesias. El concejal celebra los resultados de IU en la ciudad en las elecciones generales del pasado domingo. Han subido respecto a las municipales. Aplaude también el pacto PSOE-Podemos al considerar que es programático y no personalista.