Detenidos en Layos por cultivar 1.838 plantas de marihuana

La tribuna
-

El laboratorio desmantelado estaba asentado en una vivienda unifamiliar de Layos. Las quejas vecinales por el fuerte olor pusieron en alerta a la Policía Nacional

Cuatro detenidos por cultivar 1.838 plantas de marihuana

La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio dedicado al cultivo ilegal de marihuana que estaba asentado en una vivienda unifamiliar de la localidad de Layos, logrando además la detención de cuatro personas como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas, tres de ellos moradores de la vivienda, y una cuarta persona que era la titular del contrato de arrendamiento del inmueble en el que habían instalado la plantación.
A mediados del mes de mayo, los agentes recibieron información sobre una posible plantación asentada en Layos que producía molestias continuas a los vecinos debido a los olores fuertes y desagradables que emanaba y a la presencia constante de ruido procedente de los aparatos eléctricos en continuo funcionamiento.
Una vez localizada la vivienda sospechosa, pudieron comprobar que efectivamente había indicios de que en su interior se estuviese ocultando un laboratorio destinado a la producción intensiva de marihuana, ya que se pudo constatar que desde el inmueble se había realizado una conexión a la red eléctrica desde la que se estaba consumiendo una cantidad de energía nueve o diez veces superior a la habitual.
Cuatro detenidos por cultivar 1.838 plantas de marihuanaCuatro detenidos por cultivar 1.838 plantas de marihuanaEl día 8 de junio, en el momento de realizar el registro, se encontraron dos salas destinadas a la producción intensiva de las plantas, una de ellas en el sótano compuesta por 690 plantas y otra en el primer piso con 1.148.
Además de estar diferenciados, los cultivos se encontraban en diferentes fases de crecimiento, lo que aseguraría a los traficantes disponer de cosechas de manera continua.
La especie de ‘Cannabis’ que cultivaban pertenecía a una variedad que permitía un crecimiento más rápido y una producción más abundante, maximizando así el beneficio que obtenían delinquiendo.
De las cuatro personas detenidas por tráfico de drogas, dos de ellas a las que también se les ha imputado una defraudación de fluido eléctrico, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial, mientras que las otras dos quedaron en libertad con cargos y tendrán que responder por su participación en los hechos.

En Talavera, se desmantelan dos plantaciones en apenas cinco días. Por otro lado, los agentes de la Policía Nacional  encargados de perseguir el tráfico de estupefacientes en Talavera de la Reina  han desactivado en este mes de junio dos puntos negros de producción y venta de  marihuana cultivada ‘indoor’, compuestos de 300 y 40 plantas respectivamente.
El primero de ellos, también desmantelado el día 8 de junio, se encontraba en una vivienda de la capital, y se detuvo como responsables de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico a cinco personas, todos ellos miembros de una misma familia. En ella se incautaron 300 plantas, ya en fase de secado y listas para su distribución.
La segunda de las actuaciones tuvo lugar el 12 de junio, cuando los agentes detectaron una vivienda en la que su morador había dispuesto recientemente la infraestructura necesaria para poner en marcha una plantación, y en la que se intervinieron 40 plantas en estado inicial de crecimiento. El detenido, de 30 años de edad, tendrá que responder por la comisión de un delito contra la salud pública.
Con estas nuevas operaciones ya son cuatro las investigaciones contra el tráfico de estupefacientes que se han desarrollado en la provincia de Toledo durante el mes de junio, logrando retirar del mercado ilícito más de 3.000 plantas de marihuana.
Cualquier persona puede colaborar con la Policía Nacional en su lucha contra el tráfico de estupefacientes y, más concretamente, contra la proliferación de las plantaciones de marihuana que tantas molestias causan al entorno en el que se asientan. Puede aportar información a través del correo electrónico antidroga@policia.es, o en la página web www.policia.es