El karate nacional quiere brillar en casa

EFE
-

La Selección Española es la anfitriona de la Premier League de Madrid con cuatro karatecas de la provincia: Sandra Sánchez, Raúl Cuerva, Alejandro Manzana y María Espinosa

La Selección Española de Kárate en la Premier League de Madrid. - Foto: Comunidad de Madrid

El kárate español tiene su examen de final de año en casa, en el Madrid Arena, donde desde el viernes se disputa el Kárate1 Premier League de Madrid, con la participación de los principales karatekas de todo el mundo, a poco menos de ocho meses para el debut de este deporte en unos Juegos Olímpicos, Tokio 2020. Habrá cuatro karatecas de la provincia: los talaveranos Sandra Sánchez, Alejandro Manzana y Raúl Cuerva, junto a la toledana María Espinosa

En total serán unos 800 karatekas de 89 países los que se den cita en Madrid este fin de semana, entre ellos todas grandes estrellas de las distintas categorías salvo Ryo Kiyuna y el alemán Jonathan Horne.

Precisamente la clasificación olímpica es uno de los grandes motivos de la importancia de la cita madrileña, ya que al tratarse de una competición de máximo nivel en el circuito mundial, reparte un gran puñado de puntos en la lucha por conseguir plaza para Tokio.

Un objetivo ya alcanzado por la número uno mundial de kata femenina, Sandra Sánchez, y prácticamente hecho para el número dos mundial en la masculina, Damián Quintero, que en la capital española pondrán punto y final a otra gran temporada.

Pero la representación española será muy amplia en esta competición que cierra temporada. Un total de 29 karatekas españoles participarán en las pruebas individuales, a los que se unirán cuatro equipos en la competición masculina de kata, y tres en la femenina, incluidas las dos selecciones españolas, que tan grandes éxitos cosecha en los distintos torneos.

Junto a Sánchez en la kata individual de mujeres destaca Nuria Escudero, Raquel Roy, Lidia Rodríguez Encabo o Marta García Lozano. Frente a ellas, estarán las japonesas con Hikaru Ono y, sobre todo, con Natrsuki Shimizu, la número dos del mundo y única rival que ha podido esta temporada por Sandra Sánchez. También estarán la italiana Viviana Bottaro, tercera del mundo, y la hongkonesa Mo Sheung Grace Lau.

Por su parte, la kata masculina prevé un gran duelo por el primer puesto del podio con la ausencia de Ryo Kiyuna, número uno mundial e imbatido desde febrero de 2018. Damián Quintero intentará sumar su primer oro en el circuito esta tempora y asegurarse su clasificación para los Juegos.

No obstante, tiene asegurada una gran competencia con la presencia en Madrid del turco Ali Sofuoglu o los también japoneses Issei Shimbaba o Kazumasa Moto, además del venezolano Antonio Díaz o el italiano Mattia Busato. España estará representada, aparte del malagueño, por José Manuel Carbonell, Sergio Galán y Óscar García Cuadrado.

La representación española en kumite se toma esta cita como decisiva de cara a sumar puntos para la clasificación olímpica. Nadia Gómez y Gema Morales estarán en -50 kg; Carlota Fernández Osorio y Ruth Lorenzo, en -55 kg; María Espinosa y Cristina Ferrer en -61kg, y Adriana Gil y Cristina Vizcaíno en -68 kg.

En la competición por equipos de kata femenino, el equipo español, formado por Lidia Rodríguez, Raquel Roy y Marta Vega, tendrá otros diez rivales, incluidas las selecciones de Inglaterra, Perú, Marruecos, Portugal, Rusia y el equipo Kenshinkan Japón, aparte de otros dos equipos españoles, entre otros.

En cuanto al kumite masculino, en -60 kg estará Matías Gómez, Raúl Cuerva, Ayoub Zakaria y Samy Ennkhaili en -67 kg; Rodrigo Ibáñez, en -75 kg; Pablo Arenas y Rafael Ibáñez, en -84 kg, y Marcos Martínez y Babacar Seck en +84 kilogramos.

España también presentará a su equipo de kata, con el tradicional trío formado por Carbonell, Galán y Manzana, que tendrá rivales como Marruecos, Turquía o Emiratos Árabes, además de equipos como el Arenas Oviedo o el Pablo Armenteros en cuanto a españoles.

Sandra Sánchez, quien ya tiene asegurada plaza para Tokio 2020, intentará poner la guinda a su gran temporada con otra medalla de oro en casa. Y es que en este 2019, la talaverana suma  seis primeros puestos, Dubai, Salzburgo, el Europeo, Estambul, Shanghai y Moscú y otras tres segundas plazas, París, Rabat y Tokio, en lo que es una demostración de su poderío en la especialidad. A esos títulos hay que sumar un nuevo campeonato de Europa.

Tan sólo la japonesa Kiyou Shimizu, su gran rival, hace cierta sombra a la española. La karateka nipona se impuso en cuatro pruebas, aquellos torneos en los que Sandra fue segunda, además del campeonato de Asia, mientras que fue plata en las cinco finales de torneos del circuito mundial donde se impuso Sandra Sánchez.

Por su parte, Quintero tiene la posibilidad con cerrar temporada con su primer oro del Kárate1 de este año, tras cinco segundos puestos en el circuito mundial (París, Dubai, Salzburgo, Rabat, Shanghai y Moscú y dos terceros, en Estambul y Tokio, junto al oro del Europeo 2019.

La competición se iniciará el viernes, desde las 9:00 hora local y hasta las 21:00 horas, para continuar el sábado, con el mismo horario. Todas las finales se disputarán el domingo, desde las 14:30 horas y hasta las 16:35.