Patrimonio inmaterial y folklore, a debate en Toledo

ADM / TOLEDO
-

La Real Fundación acogerá los días 23 y 24 las II Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, que organiza la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas

Patrimonio inmaterial y folklore, a debate en Toledo

La Real Fundación de Toledo acogerá entre los días 23 y 24 de noviembre las II Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Se trata de un encuentro organizado por la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) que reunirá en Toledo a especialistas como María Pía Timón, coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (Ministerio de Cultura), o Aniceto Delgado Méndez, técnico en Patrimonio Etnológico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Estas segundas jornadas, continuación de las que tuvieron lugar el año pasado en Alcalá de Henares, abarcarán temáticas como la música, la danza, el baile, el canto y la indumentaria, desde perspectivas como el trabajo de campo, la investigación y las medidas para la conservación, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural, así como el conocimiento de la legislación y tratamiento de medidas por parte de los organismos públicos, entidades e instituciones.

La programación fue presentada en el Ayuntamiento por el historiador del arte y gestor cultural Julio César Valle Perulero, coordinador del encuentro, así como por el concejal de Cultura, Teo García. Este destacó la gran actividad de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas y su implicación en el estudio de un patrimonio vivo, «vinculado a las personas, desde una perspectiva científica y etnográfica».

Entre las conferencias celebradas es posible destacar «El Plan Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial como instrumento de salvaguarda para la música y la danza» (María Pía Timón); «El Romancero en la actualidad: trabajo de campo, trabajo de archivo» (David Álvarez Cárcamo); «Folclore, tradición y patrimonio inmaterial: las danzas rituales» (AnicetoDelgado Méndez); «Los Verdiales de Málaga: legado y tradiciones autóctonas» (Asociación María del Mar Sillero) y «Proceso de fabricación artesanal de refajos típicos regionales en telares de bajo lizo» (Sergio Rosa). Aparte, la Real Fundación acogerá el sábado 23, a las 17,15, la mesa redonda «Escuelas de Folklore: Modelos de gestión y perspectivas de futuro», que contará con un representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Ese día, entre las 16,15 y las 19,15, se celebrará la única actividad fuera de la Real Fundación: el taller «Acondicionamiento físico para la danza tradicional», en el CES Juan Pablo II, en la calle Reyes Católicos.