Puy du Fou organiza un premio para escolares

A.D.M.
-

Podrán presentarse alumnos entre quinto de Primaria y segundo de Secundaria. El premio consistirá en una noche en el Castillo de San Servando y entradas para las representaciones del 19 de octubre

Puy du Fou organiza un premio para escolares - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El parque Puy du Fou España presentó ayer en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes el concurso ‘Cuéntanos tu sueño de Toledo’, dirigido a niños de los cursos 5.º y 6.º de Primaria, y de 1.º y 2.º de Secundaria. El certamen consiste en elegir tres personajes de los muchos que componen el cartel promocional del parque temático -desde Alfonso X el Sabio y Cristóbal Colón hasta Almamún, pasando por María Pacheco-, «investigar un poco sobre ellos e inventar una historia, sea ambientada en el pasado, en el presente o en el futuro». El texto tendrá una extensión comprendida entre 500 y 1.000 palabras.

El responsable de la Consejería, Ángel Felpeto, explicó las bases del concurso ante un grupo de alumnos de 5.º curso de Primaria del Colegio Ciudad de Nara. Expresó que aparte del relato será necesario enviar «un trabajo de plástica», dibujo, collage, etc., y que el premio, al que los escolares podrán presentarse individualmente o en grupo, consistirá en pasar una noche en el castillo de San Servando y en una entrada para el espectáculo del 19 de octubre. Los participantes tendrán plazo hasta el 7 de octubre. A continuación, se producirá la votación del jurado, cuyos componentes serán un docente de Primaria, un asesor de la Consejería y un representante del parque Puy du Fou. El relato ganador será alojado en el blog de Puy du Fou España.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes expresó todo su apoyo al inminente parque temático. «Puy du Fou es una completa novedad en el sector turístico», manifestó Felpeto, quien aseguró que desde su Consejería «nos importa difundir este tipo de proyectos empresariales» por entender que redundará en nuevos puestos de trabajo y oportunidades para la ciudad, al tiempo que aportan a los interesados en conocer el pasado de Toledo, «que es el de toda España», en medio de «un marco incomparable».

José Ramón Molineda, directivo del parque, junto a David Nou-velle, añadió que la idea que acompaña a Puy du Fou desde sus inicios es «aprender historia a través de lo lúdico», algo que en el espectáculo toledano abarcará un amplio hilo temporal de quince siglos, desde el quinto después de Cristo hasta la Guerra Civil. Molineda aprovechó la ocasión para explicar a los escolares del Colegio Ciudad de Nara cómo se organizan los espectáculos: «Los guiones son nuestros. Están escritos con una sólida base histórica, pero con las suficientes licencias o ‘ventanas’ como para darles forma».

El directivo de Puy du Fou respondió asimismo a las dudas de los niños -quienes tuvieron ocasión de ver al vídeo promocional sobre el parque- acerca del funcionamiento de las instalaciones y de aspectos como los espectáculos con animales, «que tenemos en sus espacios específicos para cada uno, y siempre bajo control veterinario». El directivo, para finalizar, reiteró que el parque abrirá sus puertas en la fecha prevista, el próximo 30 de agosto.