Trabajo sancionó 4 veces a Iqoxe por no cumplir la normativa

EFE
-

La Generalitat advierte de que investigará «hasta el fondo» el caso después de saberse que, en los últimos años, la petroquímica fue multada con hasta 8.000 euros por saltarse la legalidad

Trabajo sancionó 4 veces a Iqoxe por no cumplir la normativa - Foto: Enric Fontcuberta

La Inspección de Trabajo de Cataluña desveló ayer que la química Iqoxe, donde el martes se produjo una explosión que mató a tres personas, ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y los 8.000 euros, por incumplimientos de la normativa, y avanzó que se hará una investigación a fondo del accidente.

El consejero del ramo de la Generalitat, Chakir el Homrani, aseveró que irán «hasta el fondo para aclarar las causas y las responsabilidades de un accidente muy grave», que por el momento se ha cobrado tres vidas y ha dejado siete heridos. Los más graves evolucionaban ayer favorablemente.

El Homrani precisó que de los cuatro expedientes que culminaron en sanción, una se impuso por incumplimiento de condiciones de trabajo y las otras tres por saltarse  el marco legal en materia de salud y seguridad laboral.

El consejero explicó también que la inspección de guardia ya se presentó anteayer en el entorno de las instalaciones de Iqoxe, situadas en La Canonja (Tarragona), para intentar aclarar lo sucedido, pero que no pudo acceder porque primero tendrán que acabar su trabajo los cuerpos de seguridad y de bomberos. Asimismo, dio por supuesto que la investigación de la Inspección de Trabajo será «larga» y «compleja», por el estado de las instalaciones de esa planta química, pero que una vez se empiece a actuar «pensamos ir hasta el fondo», remarcó.

Y es que, a juicio del político, es «absolutamente necesario, y más en un caso en que ha habido muertos», que haya conclusiones «claras» y que se conozcan las responsabilidades en que haya podido incurrir la empresa. Al ser preguntado por qué sanciones puede recibir esta empresa, argumentó que «pueden variar mucho», pero que es posible que sean «muy graves» en el caso de fallecimientos por no seguir las normas de riesgos laborales, y comentó que ya se ha movilizado a inspectores especialistas en sucesos de este estilo.

Por su parte, los Mossos estuvieron recogiendo ayer denuncias de particulares y establecimientos afectados por la explosión y explicaron que se tardarán meses en saber la causa exacta de la explosión.