Crece la grieta en el mural de Mondas de Ronda del Cañillo

E. Press /L.G.C.
-

La preocupación por la grieta aparecida en julio en el mural de cerámica dedicado a la fiesta de las Mondas, firmado por Antonio Cerro y adosado a uno de los muros del Museo Etnográfico, va en aumento entre los vecinos porque ya supera los dos metros

Crece la grieta en el mural de Mondas de Ronda del Cañillo

La grieta del mural, una ligera fisura en la séptima hilera del panel, ha crecido a pesar de las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento para taparlo y que no han resultado eficaces. Desde el Consistorio afirmaron en su inicio que podía deberse a la inclinación de la calle, lo que provoca una presión sobre el muro» o en problemas con la dilatación. El propio asentamiento adosado a una de las paredes del Museo Etnográfico, detrás de las que se encuentran los restos arqueológicos del lagar de San Jerónimo, también puede ser claves.

Por ello, las críticas también se centran en si la ubicación es la adecuada para soportar el peso de la pared del propio Museo junto con el muro de hormigón en el que se ubica el mural.

Tiene 20 metros de longitud y tres de altura, y consta de 1.515 azulejos. En él, se ven los orígenes y la historia de Las Mondas desde la época de Ceres hasta la Época Moderna, que el ceramista Cerro ha plasmado tras año y medio de trabajo.