Talavera suspende las Ferias de San Mateo 2020

L.M.F. / L.T.
-

Se trata de una decisión unánime de la Comisión Sectorial de Fiestas apoyada en dos informes de Sanidad y Policía Local que "desaconsejan la celebración de un evento de estas características, de esta magnitud" por la afluencia de público que reúne

Talavera suspende las Ferias de San Mateo 2020

El Ayuntamiento ha suspendido la celebración de las Ferias de San Mateo 2020 como medida de prevención contra el coronavirus. La Comisión Sectorial de Fiestas ha decidido este viernes suspender la celebración de las Ferias de San Mateo 2020, tal y como ha dado a conocer el concejal de Festejos, Daniel Tito, quien ha precisado que, entre otros asuntos, en la comisión se ha abordado esta suspensión de las próximas Ferias de septiembre «debido a la situación sanitaria». Una medida que ya se ha adoptado con anterioridad con las Ferias de San Isidro, así como con otros festejos de la ciudad como es el caso de las Mondas.
Según ha explicado el concejal, esta decisión se sustenta en dos informes del servicio de Sanidad y de la Policía Local de Talavera. Como ha explicado el edil, ambos informes «desaconsejan la celebración de un evento de estas características, de esta magnitud» ya que llegan a reunir entre 45.000 y 50.000 personas «en momentos de gran afluencia».
El concejal ha querido subrayar que esta decisión se ha adoptado en el seno de la Comisión Sectorial de Fiestas, que tiene carácter consultivo y está conformada tanto por el propio edil del área, en calidad de presidente, como por representantes de los grupos municipales de la oposición -si bien en este caso no asistió Ciudadanos-; de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’; y del Consejo de la Juventud.
«Esta decisión ha sido tomada de manera unánime por parte de todos los miembros de la comisión y viene a avalar esa dificultad que entraña organizar eventos de estas características por la cuestión sanitaria a la que nos enfrentamos actualmente», ha recalcado el edil.
Asimismo, ha querido dejar claro que la seguridad y la salud de los talaveranos y de las talaveranas y de todos aquellos que pudieran visitar las Ferias «tiene que estar por delante de todo y tiene que primar ante un evento de estas características».
Complicaciones. Tito ha remarcado que en unas dimensiones tan amplias y con tantos espacios diferenciados, «es muy complicado, prácticamente imposible, garantizar el control de aforos y, por ende, de las medidas de seguridad y distanciamiento, así como el uso de la mascarilla tal y como está indicado».
El edil, basándose en los informes, ha puesto como ejemplo que no se permite comer o beber en la calle, en este caso estando de pie, y se indica que para consumir se debe hacer sentado en mesas y sillas a modo de terraza. Además, tampoco se permite el uso de las zonas de baile, lo que en este caso se podría trasladar a decenas de casetas del recinto ferial.

Ha sido «una decisión complicada», como ha reconocido Tito, quien ha querido resaltar que desde el Ayuntamiento no van «a dudar en tomar, siempre y cuando así lo recomienden las instituciones sanitarias, cuando de lo que estamos hablando es de la seguridad o la salud y el bienestar de las personas».
 «Esta crisis todavía tenemos que lucharla, porque no se ha ido, y desde este equipo de Gobierno vamos a contribuir con todas las medidas que sea necesario, del mismo modo que vamos a apoyar a las empresas, autónomos, comerciantes y hosteleros con medidas como las que ya se han avanzado y que están recogidas en el Plan de Reactivación Económica y Protección Social», ha manifestado el concejal.
Además, ha precisado que, como en el caso de las Mondas y de las Ferias de San Isidro, las partidas consignadas para San Mateo irán destinadas a las líneas que ha previsto el equipo de Gobierno para paliar los efectos, económicos y sociales, provocados por esta pandemia del Covid-19.
Esta decisión de suspender las ferias de septiembre tendrá que ser aprobada en Junta de Gobierno Local.