La Biblioteca 'José Hierro' cumple 18 años con mejoras

Lola Morán Fdez.
-

El centro abrió sus puertas a la ciudadanía el 23 de abril de 2003 con un fondo bibliográfico de unos 25.000 títulos. Ahora cuenta con más de 126.500

La Biblioteca ‘José Hierro’ cumple 18 años con mejoras

La Biblioteca Municipal José Hierro ha cumplido su mayoría de edad en un momento de renovación y mejora de sus instalaciones. En esta tarea está embarcado el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) del Ayuntamiento de Talavera, cuyo presidente y concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, recordó cómo nació esta biblioteca en la sede de la antigua Casa de la Cultura que, durante muchos años, «fue el pálpito cultural de esta ciudad».

Un edificio que, como indicó Gil, cuando llegó en 1999 el equipo de Gobierno del que formaba parte como concejal de Cultura, se encontró «muy abandonado» y «con muchas salas vacías» tras dejar de funcionar este recinto como Centro de Estudios Universitarios, el conocido como CEU de Talavera, que fue el germen de la actual Universidad.

En ese final de década de los 90, se pretendía contar con «una biblioteca adecuada ya a una ciudad como era ya Talavera hace 20 años». De hecho, en la Casa de la Cultura la biblioteca ocupaba la primera planta del edificio situado en la avenida de Toledo, mientras que en la baja se encontraban el salón de actos y una sala de exposiciones, y ya en la segunda planta estaba el aulario utilizado por el CEU y, que con anterioridad, habían sido salas de reuniones y despachos.

La Biblioteca ‘José Hierro’ cumple 18 años con mejorasLa Biblioteca ‘José Hierro’ cumple 18 años con mejoras - Foto: Manu ReinoEn ese momento, tanto Gil como el entonces alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas, tuvieron claro que «era el momento de avanzar hacia una biblioteca de más enjundia». Si bien se mantuvo la estructura de la Casa de la Cultura, el arquitecto municipal en ese momento, Joaquín Cotroneo, redactó un proyecto para renovar el edificio y posteriormente las obras fueron adjudicadas a la empresa Isolux Corsán. 

Durante este proceso, se abrió un proceso para nombrar a la persona al frente de la Dirección de la biblioteca, en el que obtuvo la plaza Mariví Fernández, quien ocupó este puesto prácticamente hasta su temprano fallecimiento en agosto de 2009, para tomar su relevo la actual directora, Adoración Manzano.

Las obras se iniciaron «con mucha ilusión por parte de todos» y, para mantener el servicio de biblioteca durante las obras del edificio, que se extendieron casi dos años, se alquiló el antiguo colegio de las Madres Benitas.

El nombre de ‘José Hierro’ se decidió en homenaje al poeta, asiduo de los premios de poesía de Talavera, que falleció el 21 de diciembre de 2002. Su viuda asistió a la inauguración de la biblioteca, acto en el que se mostró sorprendida porque «pensaba que venía a una biblioteca pequeñita», según recordó el concejal. En este día, entre las autoridades presentes en el acto, celebrado el 22 de abril, un día antes de su apertura al público, estuvieron presentes representantes políticos, entre otros la entonces consejera de Administraciones Públicas, María del Carmen Valmorisco; así como del ámbito cultural y social de Talavera.

Aumento de carnés. «Fue un día importante para Talavera», subrayó Gil, quien destacó la «gran aceptación» de la biblioteca, donde «los carnés se multiplicaron por cien o doscientos, la gente empezó a fluir, a ir mucho público», y, con el paso del tiempo, se fueron incorporando servicios como el centro de internet «que fue el acabose en aquellos tiempos». 

Fue sumando también actividades, porque «las bibliotecas son centros de dinamización social, cultural y lectora», además de «espacio de reunión y para celebrar actos». Esta múltiple función es la que presta hoy en día, en un momento en el que se están acometiendo obras de mejora por vez primera desde su estreno, según indicó Gil.

En concreto, se está reparando la cubierta para evitar problemas de filtraciones y goteras; se está acondicionando la altura del escenario del salón de actos;así como de los mostradores de atención al público de la sala infantil.

No solo cambian las instalaciones sino que el contenido ha ido creciendo para pasar de los alrededor de 25.000 títulos con los que arrancó su andadura, «muchos de ellos sin catalogar», a los 126.525 de la actualidad. También ha crecido su plantilla, que se ha incrementado de 5 a más de 15 empleados.