CERMI destaca soledad forzosa en personas con discapacidad

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento ha cambiado a sus concejales por personas con capacidades diferentes de varias asociaciones de la ciudad, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

CERMI destaca soledad forzosa en personas con discapacidad

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Talavera estaba hoy lleno y con nuevas caras en los escaños municipales. Los 24 concejales que conforman la Corporación han dejado sitio a los representantes de diferentes asociaciones de personas con capacidades diferentes para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. La alcaldesa, Tita García Élez, era la única que mantenía su puesto, ya que incluso a su lado, Rosa María Barrientos y Juan Carlos, de la Fundación Madre de la Esperanza, y Antonio Bodas, de la ONCE, ejercieron de secretarios e interventor durante la celebración del Pleno institucional.

Representantes de Madre de la Esperanza, ONCE, AFATA, ADACE, Atandi, Afribrotar, APACE, Cocemfe, Down Talavera, Atafes, XTalavera, Asprodeta, Asyd, ASEM-CLM, Colegio BIOS, TEA Talavera, Manos Artesanas, ATAEM y Asorta leyeron a través del sistema de lectura fácil, diferentes artículos de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en los que se refleja, en definitiva, que «todos somos iguales».

García Élez ha iniciado el acto indicando que el Salón de Plenos «es fiel reflejo de lo que queremos que sea este Ayuntamiento» y mostró la «esperanza y unidad» para que la administración consiga que «la igualdad real llegue a Talavera».

CERMI destaca soledad forzosa en personas con discapacidadCERMI destaca soledad forzosa en personas con discapacidadTras esto, leyó el manifiesto ‘SOS Soledad, yo también cuento’ que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha aprobado para esta celebración. En él, se pone el acento en la soledad «forzosa o no deseada» de estas personas, una de las mayores «lacras» de la sociedad donde las personas que las sufren se enfrentan también al aislamiento social. Las causas de esta soledad son la falta de accesibilidad de los entornos y servicios; la dificultad extrema de ejercer los derechos fundamentales, la inactividad obligada o la ausencia de apoyos para una autonomía personal efectivo, entre otras.

Las personas con discapacidad en mayor riesgo de exclusión son quienes más expuestas están a la soledad no deseada: personas mayores, infancia víctima de violencia, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con problemas de salud mental, y en general aquellas con grandes necesidades de apoyo para su autonomía. Todo se multiplica, dijo García Élez, «si se trata de mujeres con discapacidad, consideradas desde cualquier perspectiva interseccional: la soledad no deseada tiene rostro preferente de mujer».

Según los estudios sociológicos disponibles, más de un 20 por ciento de las personas con discapacidad viven solas y un 38 por ciento de estas personas viven en soledad no deseada. El 74 por ciento de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres.

La Convención Internacional se «obliga a eliminar los estereotipos desfavorables hacia este grupo social, para lo cual los estados han de accionar percepciones positivas y una mayor toma de conciencia sobre el valor intrínseco de las personas con discapacidad y de su contribución a la sociedad». El tratado de derechos humanos gira en torno a dos valores irrenunciables: la inclusión y la vida en comunidad, herramientas ambas de las más poderosas para mitigar el aislamiento y la soledad no deseada de las personas con discapacidad.

Las personas que actuaron de concejales, leyeron algunos de los artículos que después puso en valor la alcaldesa. «Es un día donde las administraciones tenemos que darnos cuenta de que no vale solo con lo recogido en los artículos sino que tiene que llevarse a la realidad».

Así, mostró ante los presentes el compromiso que, como Ayuntamiento, tomarán para conmemorar este 3 de diciembre, prometiendo «convertir estos artículos en hechos y sobre todo, en soluciones para que la igualdad llegue a Talavera para todos vosotros», dijo.