IU: «Hay que fiscalizar el contrato de ayuda a domicilio»

C.M
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El portavoz de Izquierda Unida dio voz a las trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio porque se «los está reclamando las horas no realizadas por falta de materiales y protocolos de prevención»

IU: «Hay que fiscalizar el contrato de ayuda a domicilio»

La formación de izquierda lleva toda la legislatura reclamando al equipo de Gobierno una suerte de seguimiento y evaluación de las contratas que prestan los servicios públicos privatizados. Lo vuelve a reivindicar ante los problemas denunciados por las trabajadoras de la empresa adjudicataria a las que se «está reclamando las horas no realizadas por falta de materiales y protocolos de prevención durante el estado de alarma». Petición que es una «tropelía empresarial» ya que «si la empresa no suministra esa prevención de salud y seguridad a las trabajadoras y a los usuarios, no le puedes reclamar el trabajo que no ha podido realizar».
Por ello, y aludiendo al cumplimento de la norma recogida en el Real Decreto-Ley 10/2020 que regula el permiso retribuido recuperable para que los trabajadores y las trabajadoras negocien las horas pérdidas durante el Estado de Alarma, Txema Fernández advirtió que «hay que tener cuidado con los equilibrios de las empresas». No en vano, no sería la primera vez que las empresas reclamen  las pérdidas que tienen» como  ocurrió con el servicio público de limpieza viaria. Recordó que «en 2019 pagamos 9 millones de euros porque como no ganó lo que creía que iba a ganar, el Consistorio tuvo que darle otros 500.000 euros más».
Con todas estas «razones», el portavoz de IU reiteró la necesidad de «recuperar servicios públicas de gestión privada mediante «un instrumento útil y legal como la EMV». Y puesto que «la ayuda a domicilio es esencial», aprovechó la ocasión Fernández para aseverar que el Ayuntamiento «es capaz de gestionar directamente un servicio que supone 865.000 euros» a las arcas municipales.