Fernández propone crear una mesa sectorial de la industria

Á. de la Paz
-

El candidato de Unidas Podemos Izquierda Unida lamenta la destrucción de puestos de trabajo en empresas señeras del Polígono y aboga por recuperar el esplendor perdido

Fernández propone crear una mesa sectorial de la industria - Foto: Víctor Ballesteros

La recuperación del potencial industrial del barrio del Polígono centró la visita que el candidato de Unidas Podemos Izquierda Unida realizó a este distrito, el más poblado de Toledo. El número uno de la confluencia recordó el esplendor pasado de este sector, con una notable cifra de empresas operando, cargas de trabajo notables y salarios razonables. «El actual modelo industrial del barrio tiende más a destruir que a crear», aseguró José María Fernández, quien contrapuso la realidad presente con aquel periodo «de mediados y finales de los sesenta y principios de los setenta», una etapa en la que «la industria creaba barrio».

La apuesta de la confluencia de izquierdas en este ámbito productivo implica la creación de una mesa sectorial permanente por la industrial en Toledo. Entre los objetivos de este pacto estarán los de «analizar la situación empresarial e industrial y ser un punto de encuentro entre empresas y trabajadores desde el que impulsar un nuevo modelo de cambio productivo». Fernández llamó «a aprender del pasado y preparar el futuro» y reclamó mayores posibilidades para los trabajadores y los jóvenes. El candidato a la alcaldía por esta coalición citó los conflictos laborales abiertos en ICSA e Indra como ejemplos del deterioro del sector secundario en la ciudad.

Desde Unidas Podemos plantean diferentes medidas en favor de la renovación del Polígono industrial de Toledo. Sus ideas más repetidas durante esta campaña incluyen la reparación de aquellas infraestructuras viales y lumínicas deterioradas y un plan para señalizar correctamente el entorno de la ciudad donde más empresas conviven y desarrollan su actividad. Para frenar la pérdida de actividad en este área y atraer a nuevas compañías, la candidatura de izquierdas señala la necesidad de conectar la ciudad a la red ferroviaria del cercanías y mejorar la circulación del tráfico rodado con un nuevo Plan de Movilidad que atienda las especificidades residencial y empresarial y prevea el aluvión de vehículos que transitará esta zona cuando el nuevo Hospital Universitario abra sus puertas.

Fernández agradeció el apoyo brindado durante la campaña electoral por el sindicato CCOO, un apoyo ratificado en sus propuestas económicas y sociales para la ciudad durante los próximos cuatro años. El secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, celebró el trabajo de la candidatura en favor de la resolución de los problemas de los trabajadores. «Son una garantía para que las soluciones lleguen a las instituciones».  Arroyo recordó el carácter joven y dinámico del barrio del Polígono. «Es muy idóneo hablar de esta zona y hacerlo sobre el futuro del barrio que queremos», proclamó, rechazando los mensajes «catastrofistas» de otras candidaturas.

Amianto. El Polígono es el barrio más afectado por la presencia de amianto en algunas parcelas próximas a las viviendas. Este problema ha marcado las demandas de sus vecinos. «Nos hemos comprometido a que esta legislatura sea la que impulse las soluciones para el amianto», indicó Fernández, quien recordó que las competencias al respecto dependen de varias administraciones diferentes.