Girauta celebra 57 diputados pero lamenta que siga Sánchez

A.D.M.
-

Entusiasmo en la sede de la formación 'naranja', que hasta el último momento confió en que entrase también la número dos al Congreso, Pilar Castellanos

Girauta celebra 57 diputados pero lamenta que siga Sánchez - Foto: Yolanda Redondo

«Grandísima alegría y satisfacción». Total entusiasmo en Ciudadanos al cumplirse anoche, pasadas las 23,00 horas, el 90% del recuento electoral. El candidato al Congreso de los Diputados por Toledo, Juan Carlos Girauta, se congratuló por los 57 diputados obtenidos hasta ese momento, muy superiores al ascenso que, no obstante, pronosticaban las encuestas desde hace días. «La debacle del Partido Popular no hace posible que conformemos una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, que es lo que nos habíamos propuesto, pero todos nuestros compromisos siguen en pie», añadió el ya nuevo diputado por Toledo, «que son la defensa de la libertad y de España». 

Juan Carlos Girauta estuvo acompañado por prácticamente toda la directiva provincial, además de la número 2 de la formación al Congreso, Pilar Castellanos, y por Orlena de Miguel, que fue diputada y portavoz de la formación.

La sede de Ciudadanos en Toledo, en la Ronda de Buenavista, celebraba los resultados desde prácticamente los primeros momentos, especialmente según avanzaba el progresivo conteo de escaños en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara -un diputado recibido con grandes aplausos a eso de las 21,40- y Toledo, en donde hasta el último momento confiaron en poder sumar un segundo escaño. En total, cuatro diputados en Castilla-La Mancha, con un porcentaje de voto de casi el 17,5%. Pasadas las 23,00 horas, su grito de «¡Vamos, Ciudadanos!» pudo escucharse en buena parte del barrio.

Parece que las recientes declaraciones de Girauta, anteriores al escrutinio -«que nadie se quede en casa, porque nos estamos jugando mucho»-, dieron finalmente la razón al candidato ‘naranja’. No en vano, Ciudadanos obtuvo 47.705 votos para el Congreso en la provincia de Toledo (el 12,98%), en las pasadas elecciones de 2016. Por el contrario, en 2019, estas cifras han aumentado hasta los 69.121 votos (un 17,56%). En Toledo ciudad, esta cantidad fue de 7.147 votos en 2016 (un 15,29%), por los 9.909 de 2019 (19,69%).

Esteban Paños, candidato a la alcaldía de Toledo en las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, destacaba por su parte los buenos resultados obtenidos en las mesas toledanas. «Somos segunda fuerza prácticamente», señalaba, cerca del cien por cien de los votos, «si no en número de papeletas, sí en moral, puesto que el PP está en caída libre y nosotros ascendemos». Para Paños, «hemos dado un salto cualitativo brutal, puesto que cada vez que nos presentamos doblamos escaños y diputados, y eso nos da muchas alas para el mes que nos queda». El candidato a la alcaldía valoraba también la fuerza de Ciudadanos en la capital de Castilla-La Mancha. «Me han mandado resultados de algunas en donde éramos primera fuerza política», señalaba. «Llevamos cuatro años de trabajo importantísimo, haciendo oposición constructiva, demostrando que se puede hacer que Toledo avance».

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, valoraba ya a la vuelta del escrutinio de las 20,00 una «participación que puede ser histórica» y que «para un demócrata, siempre es algo positivo». Aunque cauto todavía, apoyado aún en las últimas encuestas publicadas, antes de las estimaciones a pie de urna, Villegas avanzaba a esa hora de la tarde un resultado de 50 escaños, que finalmente fue superior.