El Molino 'Pechuga' volverá a moler tras un proceso de restauración que ha durado años

latribunadetoledo.es
-

El Molino ‘Pechuga’ de El Romeral volverá a  moler tras los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en su maquinaria principal. Y lo hará el próximo domingo, en una jornada para la que se ha organizado un programa de actos incluido un pasacalles y la visita al molino.

Recuerdan desde el Ayuntamiento de El Romeral que este molino de viento es uno de los nueve que en la actualidad conservan la maquinaria original para la molienda en Castilla-La Mancha «ya que estuvo moliendo hasta mediados de los años 50 del siglo pasado a cargo del Tío Sebastián ‘El Pechuga’, del cual recibe su nombre». Fue restaurado por el Ayuntamiento de El Romeral en el año 1989 dado el avanzado estado de deterioro en el que se encontraba, pero dada la escasez de medios, tanto materiales como humanos y técnicos, no hubo posibilidad de ponerlo en marcha.

 En la primera fase de restauración se ha contado con una partida destinada a la confección de unos paneles informativos que va ha permitir la exposición de la una breve historia del Molino ‘Pechuga’ y su trayectoria a lo largo de los años hasta la actualidad así como la explicación, a través de varios planos de corte transversal, del funcionamiento y las piezas principales de las cuales se compone un molino de estas características.

 Esta actuación supone la apuesta decidida por el Gobierno municipal «en la recuperación del patrimonio histórico más característico y querido por los romeraleños que en esta ocasión ha ido dirigida a poner en funcionamiento la maquinaria básica y fundamental que permita la molienda», informan en nota de prensa.

En próximas actuaciones, está prevista la sustitución de la caperuza para evitar filtraciones de agua y de aves que ponen en peligro el estado y conservación del molino así como la sustitución del ‘anillo de madres’, no original, por otro similar que permita realizar el giro en las mejores condiciones.