Los grupos municipales avivan la polémica de la Zona Azul

L.G.C. /L.T.
-

El concejal de Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, asegura estar trabajando en una nueva licitación que Vox considera que «ya va tarde». El PP justifica el bajo ingreso del canon en lo «deficitario» del servicio.

Los grupos municipales avivan la polémica de la Zona Azul

Una semana después, los ecos delúltimo Pleno siguen sonando apoyados en la licitación para el contrato del servicio de estacionamiento regulado, el canon que la empresa EYSA ha pagado al Consistorio en los últimos años y los continuos reproches entre los grupos municipales.

La polémica ha continuado fuera del salón de plenos, donde la semana pasada Vox pidió la suspensión del pago de la ORA  «para apoyar al comercio, la hostelería y preservar la seguridad sanitaria». Ante la negativa del equipo de Gobierno, que anunció que estudiaba una nueva licitación que mejorara la movilidad y el servicio en la ciudad, el portavoz de Vox, David Moreno, desveló que la concesionaria del servicio había obtenido más de 8 millones de euros por la explotación de la Zona Azul en 11 años, mientras que las arcas municipales sólo habían ingresado poco más de 91.000 euros.

Así lo reconoció el concejal de Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, quien añadió que en la última liquidación, la que corresponde a 2019, ya con el actual equipo de Gobierno, el Ayuntamiento recibió 98.000 euros, «información que Moreno sabía pero que ha preferido obviar».

Lejos de pararse, el tema continúa con la formación de extrema derecha. Ayer mismo, Vox tomó estas cifras dadas por Hidalgo y les afeó que esos 98.000 euros recibidos por el Ayuntamiento son el 9,9 por ciento del total recaudado por EYSA, 990.029,5 euros. «Produce indignación que pese a estas cifras el señor Hidalgo presuma de que por su gestión se ha recibido casi un 10% en un año de lo recaudado, cuando su labor ha sido nula y esos resultados se deben a la aplicación de la fórmula de la concesión, que se adjudicó por el gobierno del PSOE del 2009 y que el PP ha permitido», dicen.

El portavoz de la formación de Abascal en el Ayuntamiento lamenta que Hidalgo «solo piense en sacar corriendo» una nueva licitación, «cuando en más de un año y medio de Gobierno ha permitido prolongar el quebranto económico de la Zona Azul a la economía de los talaveranos».

La polémica suma un nuevo actor con la entrada del Grupo Municipal Popular, directamente aludido por PSOE y VOX. Así, la viceportavoz Gelen Delgado, tras recordar nuevamente que la concesión se debe al Gobierno de Rivas, indica que este contrato «ya era deficitario en 76.000 euros en el año 2009».

El PP explica en nota de prensa que a este déficit se suman un año después 12.315 euros y la fijación de un número determinado de plazas, que de no cumplirse conllevaba una penalización al Ayuntamiento. Fue a raíz del trabajo del Partido Popular desde 2011, indica, «cuando conseguimos superávit para el Ayuntamiento» de 19.000 euros y de 6.302 euros en 2012.

Los populares justifican su trabajo en el cumplimiento del contrato del servicio municipal de la ORA ya firmado por 10 años, «y donde el Gobierno ‘popular’ sólo pudo hacer lo estipulado: que se cumplieran las plazas firmadas en el contrato; y a veces ampliándolo a nuevas zonas para conseguir llegar al número estipulado, y no fue fácil extender la zona azul a lugares donde no lo había antes».

Delgado subraya que cuando el Partido Popular dejó de gobernar tenía muy avanzando los trabajos de la nueva licitación del servicio con los técnicos municipales «que estimaban que el Ayuntamiento con una nueva concesión podría recaudar más de 200.000 euros».

En esta licitación trabaja ya el Gobierno local de García Élez que, estudia y analiza la movilidad de otras ciudades y la modernización de los parquímetros de cara al nuevo contrato. Con todo, Vox sigue sin estar de acuerdo, ya que exige la suspensión del cobro de la Zona Azul por estar vencido el contrato.