Lava crea una familia en libertad

LT
-

La hembra de lince ibérico que fue liberada por la reina Sofía en 2015, en el área de reintroducción de Los Montes de Toledo, ha criado este año tres cachorros. En la tercera temporada de cría para Lava

Lava, una hembra de lince que fue liberada en 2015 por la reina Sofía en el área de reintroducción de Montes de Toledo, ha vuelto a criar este año tres cachorros, dando comienzo así a una nueva temporada de cría.
Según ha explicado este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en su perfil de la red social Twitter, Lava fue captada por las cámaras de los agentes medioambientales durante las labores de seguimiento que realizan a esta especie.
Los agentes medioambientales trabajan estos días en la realización del censo de nuevos ejemplares que nacen en el medio natural coincidiendo con la llegada de la primavera.
Lava fue soltada por la reina Sofía en Los Montes de Toledo en 2015.Lava fue soltada por la reina Sofía en Los Montes de Toledo en 2015. - Foto: Ví­ctor BallesterosEscudero ha recordado que, a pesar de que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se están centrando todos los esfuerzos en la emergencia sanitaria, no se olvidan de realizar otros trabajos relacionados con el ámbito competencial de su departamento.
Entre ellos, ha señalado el seguimiento y censo de los nuevos linces ibéricos que están naciendo en Castilla-La Mancha, como es el caso de Lava, que lleva ya tres temporadas reproduciéndose habiendo sacado adelante un total de siete jóvenes ejemplares.
El consejero ha señalado que este año 2020 se incorporaron un conjunto de hembras reproductoras, las nacidas en 2018 tanto silvestres como las criadas en cautividad, que fueron reintroducidas en el medio natural.
Junto a la primera camada de Lava, también se ha confirmado el nacimiento de otros tres cachorros, paridos por otras dos hembras reproductoras.
En 2019 se detectaron 104 cachorros nacidos en libertad de 35 hembras reproductoras localizadas 17 en Montes de Toledo, 10 en Sierra Morena oriental y 8 en Sierra Morena occidental.
El consejero ha señalado que el balance hasta el momento del programa de reintroducción del lince ibérico «es muy satisfactorio» en Castilla-La Mancha, comunidad que cuenta con cerca de 200 ejemplares, de los 600 que hay en toda Europa de esta especie.
Finalmente, Escudero ha señalado que, durante las próximas semanas, se seguirá conociendo el nacimiento de más cachorros, lo que supondrá seguir enriqueciendo el medio natural de la región.