«Vivimos en una época gloriosa para los mentirosos»

A.D.M.
-

la escritora Carmen Posadas presentó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su última novela, 'La maestra de títeres' (Planeta, 2018), en la que repasa seis décadas de la historia de España

«Vivimos en una época gloriosa para los mentirosos» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La maestra de títeres (Planeta, 2018) es el título de la última novela de Carmen Posadas, una de las autoras más queridas por los usuarios de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. «No sé de ninguna otra biblioteca que se encuentre dentro de un alcázar», manifestó la escritora, a la que dio la bienvenida la directora de la institución, Carmen Morales.

Posadas compartió con los asistentes a su disertación, en la sala de conferencias, cómo fue el proceso de configuración de Beatriz Calanda, el personaje con el que realiza un recorrido por los últimos sesenta años de la historia de España. ‘La Calanda’ es «carne de las revistas de sociedad, con una vida cincelada a golpe de glamour, escándalos y exclusivas, gran dama de la jet-set madrileña». Ha sido esposa de cuatro maridos (el actor de moda, el escritor de culto, el aristócrata y el banquero) y madre de cuatro hijas, una por marido, «destinadas desde la cuna a heredar el cetro de ‘mami’».

La autora de la novela reconoció su deuda con respecto a La feria de las vanidades, la novela con la que el escritor británico William Makepeace Thackeray cartografió -«mejor que Dickens», a juicio de Posadas- la sociedad inglesa de mediados del siglo XIX. A semejanza de este relato, que contrapone las personalidades de dos mujeres, Posadas enfrentó a madre e hija a la hora de desarrollar esta novela sobre un personaje que se ha fabricado a sí mismo «en una era de desinformación, una época gloriosa para los mentirosos, en la que te puedes inventar lo que te dé la gana». Fueron alrededor de medio centenar las personas que asistieron al encuentro con la escritora

Próximas citas. La Biblioteca de Castilla-La Mancha cerrará esta tarde la semana con una actuación del cantautor Domingo Henares, la cual tendrá lugar a las 19,00 horas en la sala de conferencias. El concierto de este cantante albaceteño pondrá fin al curso de los clubes de lectura de adultos de la Biblioteca, agrupaciones cada vez más destacadas por la institución castellanomanchega, que encomendó a una de ellas, formada por adolescentes, la lectura del pregón inaugural de la pasada Feria del Libro de Toledo.

La semana que viene, el lunes 27 de mayo, la Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá además la presentación del libro C de España (Almud Ediciones), obra de Isidro Sánchez Sánchez y de PabloRey Mazón, un estudio entrenido y magníficamente editado que repasa más de doscientos años de corrupción en este país.