19,2 millones por vía de urgencia para material sanitario

L.G.E.
-

Son contratos que han realizado el Sescam y Bienestar Social en las últimas semanas para equipar hospitales y residencias. La tramitación por vía de urgencia la permite el Estado de Alarma. "Si no, habría sido más difícil", avisa la portavoz

19,2 millones por vía de urgencia para material sanitario - Foto: David Esteban

El Consejo de Gobierno que se celebró esta mañana pudo revisar un lote de contratos de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social que suman un montante de 19,2 millones. Son contratos sobre todo para material sanitario que se han ido realizando por la vía de urgencia para la lucha contra el coronavirus en las últimas semanas.
La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, recalcó que precisamente se han podido hacer estos contratos por la vía de urgencia porque es un mecanismo más flexible que permite el Estado de Alarma. Reconoció que Castilla-La Mancha ha hecho uso de esa prerrogativa porque era fundamental para equipar hospitales, residencias y profesionales. «Si no hubiera sido así, no habríamos podido responder con todo el material sanitario que habríamos necesitado», expuso.
Fernández, que no ocultó que ha habido momentos de dificultades para adquirir este material, añadió que «si no hubiésemos contado con un elemento como este, el de los contratos de emergencia que permite el Estado de Alarma, hubiera sido más difícil».
Por áreas, los contratos del Servicio de Salud suman 18,3 millones y se han destinado para comprar equipos de radiología portátil, de ventilación no invasiva y respiradores invasivos, más de 2,8 millones de mascarillas, 30.000 gafas protectoras, más de 180 camas articuladas, caudalímetros, desfibriladores, test rápidos. En el caso de Bienestar Social, sus contratos suman 1,16 millones de euros y se han destinado a dotar las residencias de mayores y la portavoz mencionó expresamente que se pudo habilitar así cuarenta plazas residenciales para personas mayores con coronavirus en la residencia Santo Cristo de Sahuco’, de Peñas de San Pedro, en la provincia de Albacete.
La propia portavoz, que también es consejera de Igualdad, ha tenido que dar luz verde a  partidas por 131.000 euros para habilitar un nuevo recurso de acogida para víctimas de violencia de género, la prórroga del servicio de atención psicológica a víctimas de violencia sexual y una campaña publicitaria de los números 016 y al 900 100 114, que han recibido un 60% más de llamadas durante el confinamiento.