El PP pide partidas en PGE para infraestructuras de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Los 'populares' plantearán esta demanda al Pleno para que el Ayuntamiento pida la inclusión en estos presupuestos inversiones para proyectos como el AVE tras haberse quedado «a cero» en el año 2022

El PP pide partidas en PGE para infraestructuras de Talavera

El Grupo Municipal Popular pedirá en el Pleno instar al Gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 una serie de partidas relacionadas con infraestructuras de la ciudad, entre ellas el tramo de la línea de AVE Madrid-Lisboa que afecta a Talavera. Así lo avanzó este martes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, quien informó de la moción que el PP llevará al Pleno del próximo 28 de octubre después de que «nuevamente» la ciudad ha sido «completamente olvidada» en las previsiones económicas del Gobierno central, que vuelve a dar «una sonora bofetada» a Talavera, pese a gobernar el mismo signo político que en la ciudad.

Para Serrano, esto demuestra que «el Gobierno de Agustina García no pinta nada en Madrid y Talavera ha vuelto a ser dejada de lado por Sánchez». Además, recordó que en noviembre de 2019 el Pleno aprobó ya una moción en la que desde el Ayuntamiento se instaba al Gobierno central a recoger en los Presupuestos Generales de 2022 «las partidas presupuestarias en materia de inversiones, transportes e infraestructuras que necesita la ciudad» y a continuar apostando por la conexión hispano lusa del AVE Madrid-Lisboa, a su paso por Extremadura y Castilla-La Mancha.

Sin embargo, «el resultado ha sido que el AVE se deja a cero euros hasta el 2025», mientras que para el resto de infraestructuras y proyectos estratégicos de la ciudad «tampoco han destinado nada», refiriéndose en concreto a la plataforma logística, el desdoblamiento de la A-5, y los cruces de Parrillas-Navalcán y Gamonal-Velada. De igual manera, criticó que el PSOE «ha borrado de un plumazo» la partida correspondiente a los regadíos del Canal Bajo del Alberche, «algo que no había sucedido en 20 años». 

Por todo, la moción del PP pide el apoyo del Pleno para que se incluyan en los PGE de 2022 las partidas presupuestarias correspondientes al AVE, «no inferiores a la programación plurianual de 297,5 millones de euros que presupuestó el PP en sus últimos presupuestos en 2018 y que han sido borrados de un plumazo por Sánchez». 

Asimismo, reclama partidas presupuestarias para las mejoras necesarias en el tren Madrid-Extremadura a su paso por la provincia, no inferiores a 77.606.000 euros, cuantía que, como recordó Serrano, el propio Gobierno de Sánchez presupuestó en el ejercicio anterior. De igual manera, se pide la partida necesaria para el inicio de las obras de desdoblamiento de la N-V y el carril central de la A-5.

Presupuestos regionales. De otro lado, a preguntas sobre las inversiones que recogen los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para Talavera en 2022, Serrano manifestó que son «claramente insuficientes». En concreto se refirió a la partida destinada al proyecto de la plataforma logística para mostrar su sorpresa por que el equipo de Gobierno municipal «se conforme» con la partida de 1,4 millones de euros que recogen estos presupuestos cuando lo que se viene reclamando desde hace años es «una financiación similar ala que ha tenido por ejemplo la plataforma logística de Badajoz» por parte de la Junta de Comunidades por importe de 12,1 millones.

Para Serrano, «va a ser una legislatura perdida para la plataforma logística», así como para otra serie de proyectos «prometidos por Page para esta ciudad y que siguen durmiendo el sueño de los justos», preguntándose además si, pese a estar contemplados en las cuentas de 2022, «habrá que ver si luego realmente ejecutan el presupuesto, a diferencia de lo que han venido haciendo años anteriores».