A la Alcaldía pasando por Patrocinio

Leticia G. Colao
-

Tita García Élez, Sonsoles Arnao y Eva Martínez, cabezas de lista al Ayuntamiento por parte del PSOE, Ahora Talavera y XTalavera, respectivamente, comparten y presumen de sus orígenes en el popular barrio talaverano

A la Alcaldía pasando por Patrocinio - Foto: Manu_Reino

Muchas cosas han cambiado en la presente campaña electoral. En primer lugar, siete candidatos a la Alcaldía de Talavera, el mayor número de partidos que han concurrido nunca; de ellos, más mujeres que hombres, un total de cuatro, y más curioso aún, que tres pertenecen al mismo barrio, el de Patrocinio de San José, uno de los más humildes pero también combativos de la ciudad; y con un singular rasgo diferenciador y de pertenencia por ubicarse en la periferia.
Agustina García Élez -Tita-, Sonsoles Arnao y Eva Martínez comparten ser cabezas de lista al Ayuntamiento talaverano por partidos de izquierda, pero también sus orígenes de barrio, el colegio Federico García Lorca, algunas amistades y vecinos y muchos ratos de infancia y adolescencia. También es común su deseo de mejorar infraestructuras y servicios públicos en Patrocinio, algunos tan esenciales como terminar el asfaltado de algunas calles, parques infantiles o su unión con el resto de la ciudad, y acabar con una imagen cargada de tópicos a la que hacen frente con trabajo, esfuerzo y humildad, quizá dentro de unos días, desde el mismo Ayuntamiento.
Tita García Élez, candidata socialista y la que cuenta con más posibilidades de las tres para llegar a la Alcaldía, tiene también un mayor bagaje político, donde destaca su cargo como consejera de Fomento del Gobierno regional, desde hace más de dos años. Antes de esto, fue concejala y diputada regional, cargos todos en los que ha presumido de Patrocinio, incluso en su toma de posesión en el Palacio de Fuensalida.
Asegura que el barrio es su particular «remanso de paz para salir de la rutina diaria» y destaca el potencial humano no solo en la política, sino en el mundo del arte o del deporte «y todos sacan a relucir que son del barrio de Patrocinio», destaca.
Como prioridades si logra su objetivo, ayudará a que Patrocinio tenga «sus calles limpias, tráfico ordenado, sus plazas puestas en valor para el disfrute de todos, y adaptar y crear nuevos parques infantiles para ser vividos plenamente», además de un «lavado de cara a la urbanización».
Sonsoles Arnao tiene muy claro que Patrocinio es su «patria» donde se desarrolla su infancia, «el recuerdo más emotivo, puro y feliz que guardo». Patrocinio «es familia y amistad, es bullicio, alegría y juego en sus calles» y es que aquí radica otra de sus grandes particularidades sobre el resto de Talavera, «Patrocinio es pueblo dentro de la ciudad».
La concejala de Ganemos, actualmente candidata por la nueva formación Ahora Talavera, presume del carácter «humilde, trabajador, con las puertas abiertas y siempre mirando hacia adelante» de sus vecinos, y anima a conocer a su gente «y evitar los prejuicios», a veces exagerados.
Preguntada por las tres candidatas, Arnao recuerda que el barrio cuenta con una extensa tradición política y de activismo vecinal con representantes que normalmente han adquirido responsabilidades siempre para mejorar. Como ejemplo, expone que la sede del Partido Comunista se encontraba en un bar del barrio, al que, por cierto, aún se le sigue conociendo como tal. Entre sus grandes proyectos, aboga por un gran parque de ribera para integrar el Tajo con la ciudad, con Patrocinio y la zona de la Universidad a través de la ‘Urba’, el Cordel y Finca La Morana.
La candidata de XTalavera es la cara más nueva en la primera línea de la política local aunque colabora desde hace años en movimientos sociales y reivindicativos. Eva Martínez afronta el reto propuesto por la formación municipalista con el objetivo de mejorar la ciudad en general y con propuestas concretas para su barrio, como un pediatra para el centro de salud, más zonas verdes o sombras para la plaza. Y es que, explica, «nuestro barrio al estar históricamente separado del núcleo de la ciudad siempre ha tenido que demandar más alto las mejoras que se hacían en el resto».   
En cuanto a la probable división del voto de izquierdas en Patrocinio, no lo creen negativo sino todo lo contrario, ya que esperan y desean que provoque una mayor movilización de asistencia a las urnas.