Tolón aplaude «el repunte» del turismo y plantea mejoras

Á. de la Paz
-

La alcaldesa y candidata a la reelección se felicita por el dato de pernoctaciones y visitantes obtenido a lo largo de la legislatura y propone cinco nuevos ejes para un desarrollo profundo

Tolón aplaude «el repunte» del turismo y plantea mejoras - Foto: Sandra Muñoz

El fomento de la actividad turística en la ciudad de Toledo centró la reunión que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mantuvo con representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo. La actual regidora y candidata a la reelección señaló la necesidad de continuar con la labor implementada durante la legislatura a punto de finalizar y se felicitó por los datos que Plan Estratégico de Turismo ha generado en indicadores como las pernoctaciones y los visitantes, «un repunte importante del sector», según la primera edil.

El objetivo de la candidatura socialista que encabeza Tolón para los próximos cuatro años es seguir promocionando la imagen de la ciudad y atrayendo a un número creciente de turistas. La concurrencia de la apertura del parque temático de Puy du Fou, cuya primera fase se inaugurará el próximo 30 de agosto, y la conmemoración por el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, efeméride prevista para el año 2021, serán los grandes hitos próximos de la ciudad.

Puy du Fou ayudará «a situar a Toledo en el mapa mundial de los lugares turísticos más importantes», indicó Tolón. La instalación de un parque temático sobre la historia de España en un entorno natural próximo a la capital regional prevé acercar a miles de nuevos visitantes hasta la ciudad cada año. Las obras del recinto de ocio continúan a buen ritmo y cuando funcione a pleno rendimiento permanecerá abierto durante 240 días al año, unos ocho meses.

La estrategia que propone Tolón para la atracción de visitantes se desarrollará a través de cinco grandes ejes: turismo cultural patrimonial; de congresos; familia; idiomático y gastronómico. La alcaldesa, además, reclamó la importancia de que las actividades destinadas a la acogida de visitantes estén marcados por «el carácter inclusivo», una de las señas de identidad más reconocibles en la ciudad. El actual equipo de Gobierno recordó la elaboración de la guía de accesibilidad de Toledo como uno de los hitos en esta materia «transversal».

Tolón apuntó a la necesidad de aplicar «criterios de sostenibilidad» en la recepción de turistas, una idea que enfrenta una problemática, la de conjugar la masificación con el respeto a los vecinos residentes, que se hace palpable en determinadas festividades.