Pacheco homenajea a pioneros arqueología en 'Tempus Fugit'

Lola Morán Fdez.
-

Su último trabajo se estrenará ante el público este sábado a partir de las 19:00 horas en el centro cultural 'Rafael Morales' y después lo presentará a dos certámenes cinematográficos

Pacheco homenajea a pioneros arqueología en 'Tempus Fugit'

El arqueólogo e historiador César Pacheco rinde homenaje a estudiosos de la arqueología en su nuevo proyecto cinematográfico, ‘Tempus Fugit. El viajero romántico y las ruinas’, un cortometraje que se presentará al público este sábado a partir de las 19:00 horas en el centro cultural ‘Rafael Morales’. Pacheco, director y productor de ‘Pachesa Films’, ha presentado en rueda de prensa un «documental dramatizado» en el que pretende aunar sus «dos grandes pilares de acción», como son la arqueología, en este caso la historia de la arqueología, y el cine. 

Así, este proyecto pretende recrear y homenajear a «aquellos pioneros que iniciaron los estudios de la arqueología en España, a aquellos viajeros que eran eruditos ilustrados en medio del movimiento cultural romántico de principios y mediados del siglo XIX en España» y se interesaron por los restos arqueológicos y el legado patrimonial que existía. Ha recordado en este sentido que hubo algunos de estos eruditos españoles que iniciaron un inventario y tuvieron un enfoque del estudio de los restos arqueológicos desde un punto de vista más científico.

En ‘Tempus Fugit’ Pacheco pretende, a través de una estética decimonónica y con una ambientación dramatizada, recrear «cómo podría haber sido la historia de un hijo de un noble aficionado a la arqueología que conoce a una viuda y entre ellos surge un gran amor». Pacheco ha explicado que en este proyecto «va paralelo el amor a la arqueología con el amor que poco a poco va fraguando entre ellos dos».

Pacheco homenajea a pioneros arqueología en 'Tempus Fugit'Pacheco homenajea a pioneros arqueología en 'Tempus Fugit'La obra se ambienta en la Talavera de 1850 y está protagonizada por Gaspar de Leyva y doña Gertrudis, interpretados por Pacheco y Ana del Valle, a los que se suman en el reparto Raquel Ramírez y Sara Molano.

Como ha explicado el director, el título de ‘Tempus Fugit’ responde a la «vena poética» que los restos y las ruinas despertaron en los ilustrados y románticos del siglo XIX. Así, junto a textos del propio Pacheco, en el guión figuran fragmentos de autores de los siglos XVIII y XIX que hablan sobre «el pasado y la decadencia de las ruinas».

El rodaje, que ha durado algo más de un año, ha culminado con una película documental de 33 minutos de duración narrada con las voces en off de Carlos Moreno Palomeque y Alfredo Alonso, con música de autores clásicos, y con imágenes de aspecto «casi sepia para dar esa impresión decimonónica». Así, Pacheco ha apuntado que lo más complicado ha sido precisamente «rodar con el cielo apropiado» para darle a la fotografía una estética similar a la de los cuadros del romanticismo, en concreto, del alemán Friedrich.

Ha sido rodada por los operadores de cámara Pepe Sánchez, Chelo Higueruela, Vicky Ramos, Carlos Ferreras, Rafael Araque; de la postproducción de audio se ha encargado  Borja Murel; del montaje y postproducción Pachesa Films; y el grafismo, vestuario y arte ha estado en manos de Ana del Valle.

Esta última ha explicado que, a la hora de afrontar su primer papel protagonista, el reto ha estado en «transmitir todo» a través del cuerpo, dado que no hay diálogos al ser narrada, y hacerlo sin caer en «gestos demasiado forzados». Otro de los retos ha sido el vestuario, para lo que se ha documentado con el fin de «acercarse lo más posible a las vestimentas de la época».

Además, se ha contado con distintas colaboraciones para el rodaje en interiores, como es el caso de la Galería Cerdán y una casa particular. Además, el rodaje se ha desarrollado en lugares como el antiguo Palacio de los condes de la Oliva; la Sierra de San Vicente; los restos del castillo de la ermita de los Santos Mártires; el castillo de Caudilla; el castillo de Mejorada; el poblado de Las Torres; los restos del templo de la antigua Talavera la Vieja, de la antigua Augustóbriga, entre otros.

Asimismo, Pacheco ha destacado la ayuda proporcionada por la Asociación de Cineastas de Talavera para el estreno de la película este sábado en el centro cultural ‘Rafael Morales’. La presidenta de este colectivo, María Mun, ha destacado por su parte que Pacheco es, dentro de este colectivo, «la persona que más recorrido cinematográfico tiene».

Tras el estreno en Talavera, donde se podrá asistir hasta completar aforo con una entrada que tiene un precio de 2 euros, Pacheco tiene intención de presentar este cortometraje a dos festivales cinematográficos de Zamora y Vizcaya. Además, se podrá ver en el canal de youtube de César Pacheco.