IU insta a convocar los Consejos de Participación

C.M
-

Txema Fernández apreció que «los vecinos y vecinas deben ser participes activos de la recuperación social y económica de su ciudad»

IU insta a convocar los Consejos de Participación

Los ciudadanos, que son «lo que saben de manera más real cómo ha afectado la crisis sanitaria, económica y social» provocada por la COVID-19, deben ser «partícipes activos y vinculantes en la toma de decisiones». Bajo esta premisa, el portavoz de Izquierda Unida solicitó al equipo de Gobierno municipal «la convocatoria urgente del Consejo de Participación Ciudadana de forma telemática» para que los ciudadanos «conozcan el proceso de desescalada» planteado en la ciudad. Porque, insistió, «ellos deben ser partícipes de la decisiones» manteniendo todas las medidas de seguridad sanitaria recomendadas».
De ahí que instase a orquestar los cauces de participación porque «un Ayuntamiento debe contar con los ciudadanos» y «no está bien acostumbrarse a no convocarlos». Por ello, y sabedor que las decisiones «se toman mejor si se tiene en cuenta las propuestas de quienes más conocen los problemas y necesidades de sus barrios y sus vecinos», Txema Fernández invitó a los socialistas en el Ayuntamiento a «abrir las puertas a una participación real», cuestión que «sólo está en sus manos». No en vano, indicó el portavoz de IU, «cuanta más información y participación normalizada, más abierta y democrática será la gestión».
Por todo ello, Fernández destaco que «es difícil de entender que el equipo de Gobierno «no cuente con los ciudadanos en el debate sobre lo que está ocurriendo en su vida más cercana, en su vida más cotidiana y que nos aporten su modelo de salida social». No lo sería porque eso pudiera evidenciar que «los vecinos no tienen importancia en la toma de decisiones».
También en este sentido, y sobre la reunión mantenida -al inicio del confinamiento y ya en fase de desescalada- por el concejal de Promoción Económica con «algunas empresas de la ciudad», tuvo a bien Txema Fernández apuntar que «para informar sobre las fases de la desescalada y las actuaciones previstas se cuenten con empresas como la Catedral o el parque Puy du Fou, que ni siquiera está en la ciudad», y no con los ciudadanos. Algo que aseguró «no entender» en una dinámica eficaz de gestión».