Piden limpiar de vegetación el muro islámico del Alcázar

F. Rodríguez
-

La estructura está prácticamente oculta por malas hierbas. El Museo del Ejército está a la espera de la autorización de Patrimonio para limpiar el muro

Piden limpiar de vegetación el muro islámico del Alcázar - Foto: David Pérez

Un grupo de vecinos del Casco Histórico llevan meses reclamando que se limpie la vegetación que cubre uno de los restos del antiguo muro islámico que integran el actual yacimiento del Museo del Ejército.
A los pies de la calle de la Paz, en la fachada principal del propio museo, se decidió conservar la estructura durante las obras de construcción del nuevo edificio. El muro, levantado con la técnica de aparejo toledano, que alterna ladrillo con piedra, está datado como árabe y en su origen correría en paralelo a la actual calle de Santa Fe. Recibe el nombre de ‘Coracha de Zocodover’ y se trataba, según analizó en su día el arqueólogo Jesús Carrobles, de un corredor protegido que permitía el movimiento entre el Alcázar y los palacios de la Galiana.
La importancia histórica de los restos de ese muro es innegable, y aunque la estructura pueda pasar desapercibida para muchos vecinos y turistas, un grupo de toledanos está liderando protestas para que se proceda a su desbroce. Tanto es así que han tramitado reclamaciones al propio Museo, que les ha contestado a sus reclamaciones afirmando que están a la espera de una respuesta de Patrimonio para limpiar de hierba el muro.