Campaña de sensibilización del Ayuntamiento por el 25-N

Lola Morán Fdez.
-

Es una de las medidas que adoptará por el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, a la que se sumarán otras como el acto institucional y unas jornadas

Campaña de sensibilización del Ayuntamiento por el 25-N

El Ayuntamiento de Talavera conmemorará el Día Internacional contra la violencia machista con una campaña de sensibilización mediante la que instalará en dependencias municipales y en diferentes puntos de la ciudad placas y carteles con lemas en contra de la violencia de género para mostrar el rechazo de la ciudad a este tipo de violencia. La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha presentado en rueda de prensa las actividades programadas desde el Ayuntamiento, acompañada del responsable del Centro de la Mujer de Talavera, Javier Cuadrado.

Bellón ha recalcado que la violencia machista es «una de las violaciones de los derechos humanos más devastadoras y extendidas en el mundo actual», y ha anunciado que el Ayuntamiento talaverano, con motivo del 25 de noviembre, pondrá en marcha una campaña de sensibilización . A través de ella se instalarán carteles en un total de 30 marquesinas de los autobuses urbanos con el lema ‘Talavera de la Reina, ciudad libre de violencia contra las mujeres’ del 20 al 29 de noviembre; se instalarán también desde el 25 de noviembre en las dependencias municipales 50 placas con el título ‘Espacio libre de violencia contra las mujeres’ para «visibilizar el rechazo del Ayuntamiento a la violencia machista’; se repartirán 150 vinilos adhesivos con ese mismo lema entre empresas y establecimientos de la ciudad que los soliciten para instalarlos en sus locales para «comprometerse con el rechazo a la violencia de género»; y se repartirán servilletas en los establecimientos hosteleros con mensajes de repulsa hacia la violencia de género.

Esta campaña de sensibilización se acompañará de una serie de actos, entre los que figura el próximo jueves en el centro cultural El Salvador de 9 a 14 horas la jornada ‘Menores víctimas de la violencia de género. Un abordaje multidisciplinar’. Como ha explicado la concejala, se ha querido centrar en los menores dado que existen estudios que reflejan que los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género «tienen escasa visibilidad y muchos problemas».

La jornada contará con dos ponencias y una mesa redonda. La primera de las charlas será ‘El papel de los profesionales del trabajo social forense en los juzgados de familia en los casos de violencia de género’, por Raúl Soto Esteban, miembro de los equipos psicosociales de la administración de Justicia y profesor de Trabajo Social de la UCLM; la segunda ponencia será ‘Intervención psicológica con menores en un entorno de violencia de género’, por Sofía Czalbowski, psicóloga y coordinadora del Programa MIRA de atención a menores víctimas de la violencia de género. En lo que respecta a la mesa redonda, abordará el tema ‘¿Existe una desigualdad jurídica de los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género?’, y contará con Alfredo Muñoz Naranjo, exjuez, abogado y mediador, profesor de Derecho Procesal; Silvia López Ubieto, fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid, especialista en violencia de género; y Raquel Carlavilla García, abogada y experta en género.

El 25 de noviembre se ha programado un homenaje a las víctimas con conciertos del cuarteto ‘EnClave Maestoso’ en la Universidad, en el Ayuntamiento y en la Biblioteca ‘José Hierro’. Ese mismo día se hará un programa monográfico de radio en directo de sensibilización sobre la violencia de género en el IES Ribera del Tajo, con profesionales del Centro de la Mujer, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado especializados y alumnado.

En cuanto al acto institucional, contará con la colaboración de talaveranos de ámbitos como el deportivo, cultural o social, que leerán una serie de mensajes, y habrá una actuación musical, junto con la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El programa concluirá el día 26 en el Ayuntamiento con la entrega de los premios del Certamen ‘Coloreando en igualdad’ y la presentación del calendario con los dibujos ganadores.

Asimismo, el Ayuntamiento cederá las instalaciones del centro social La Solana para una serie de charlas sobre la no discriminación del colectivo LGTBI y el delito de odio, el día 19, de 10 a 12 horas y de 12 a 14 horas, además del día 21, otra sobre igualdad para mayores, y el 29 sobre trata y prostitución, dirigida a profesionales.