Hieren de bala a un cura ortodoxo en un templo en Lyon

EFE
-

El religioso griego se disponía a cerrar su iglesias cuando fue disparado con un fusil por un sujeto de unos 40 años que se dio a la fuga. La Policía no descarta que se trate de una disputa personal

Hieren de bala a un cura ortodoxo en un templo en Lyon - Foto: SEBASTIEN NOGIER

Una persona que responde a la descripción del autor de dos disparos contra un clérigo ortodoxo en Lyon fue detenido en dicha ciudad francesa, indicó la fiscalía, que señaló que se está tratando de verificar si el arrestado es el responsable de este ataque.

"Una persona que puede corresponder a los elementos dados por los primeros testigos ha sido arrestada", indicó el fiscal, Nicolas Jacquet, en un comunicado, en el que señaló que el individuo no estaba armado en el momento de la detención.

Jacquet señaló que "las verificaciones prosiguen sobre su eventual implicación".

Según los testimonios, el autor de los disparos, que dejaron al clérigo entre la vida y la muerte, medía 190 centímetros y vestía una gabardina larga y oscura.

El diario local "Le Progres" indicó que el arresto había tenido lugar en un restaurante de comida rápida turco en el distrito 3, mientras que el ataque se había producido en un centro ortodoxo en el 7.

El clérigo, de 52 años y origen griego, que ejercía como arcipreste del templo de confesión ortodoxa helena, recibió dos disparos en el abdomen, el segundo a bocajarro, sobre las 16,00 horas.

Las detonaciones alertaron a varios vecinos y a una patrulla de la policía municipal, que acudió al lugar de los hechos y avistó a un hombre a la fuga y al clérigo herido.

Tras atenderle en el lugar, fue trasladado a un hospital cercano, donde su pronóstico es reservado.

La zona fue acordonada y comenzaron las labores para detener al autor de los disparos.

La Fiscalía de Lyon abrió una investigación por "intento de asesinato" al tiempo que señaló que no se descarta ninguna hipótesis sobre el móvil del ataque. La Fiscalía antiterrorista, con la que está en estrecho contacto, por el momento no se ha encargado de las pesquisas.

El ataque se produce dos días después de que tres personas fueran degolladas en la basílica católica de Niza (sureste de Francia), lo que llevó al Gobierno francés a reforzar la seguridad en templos religiosos en vísperas de la festividad de Todos los Santos.

El primer ministro francés, Jean Castex, puso fin a una visita que estaba efectuando en Bretaña para acudir a la célula de crisis abierta en París por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, para hacer un seguimiento de la situación.

Castex se encontraba precisamente en Saint-Etienne-de-Rouvray, escenario del asesinato de un sacerdote católico en 2016 a manos de un islamista, para comprobar el refuerzo de seguridad de lugares religiosos.

"Quiero garantizar a todos los ciudadanos que podrán practicar su culto con toda libertad y en total seguridad", dijo el jefe del Gobierno ante los periodistas.