De Toledo hasta El Rocío

Á. P. G.
-

Centenares de fieles, devotos de la imagen que se venera en las marismas del Guadalquivir, acompañaron la salida del Simpecado del convento del San Antonio de Padua. El cortejo partió desde el Casco histórico hacia La Peraleda

La música de flauta y tamboril anunciaba la inminencia de la salida del Simpecado. Sonaba la melodía de la Salve rociera, conocida por propios y buena parte de ajenos. En las aceras del barrio de Santo Tomé se agolpaban  curiosos y romeros. Los primeros fotografiaban una escena poco castellana, menos recia que cualquiera de los procesiones de la ciudad. Los romeros esperaban, de corto y camperos ellos y con sus vestidos de volantes y lunares ellas. El estandarte abrió un cortejo al que siguieron, camino de La Peraleda, centenares de devotos. Las calles estrechas del Casco rebosaban del color de la fiesta que se celebrará conciendo con Pentecostés, el día del Espíritu Santo y culmen de la Pascua.

La carreta trasladó al Simpecado desde el convento de San Antonio de Padua a la orilla del Tajo. Sus fieles emprenderán pronto el camino hacia la aldea onubense de El Rocío, dentro del término municipal de Almonte, y casa de la Reina de las Marismas. La romería que la ciudad de Toledo celebró en honor de la venerada madre sirvió de prólogo a la fiesta mayor, la que se celebrará este año durante la madrugada del domingo 9 al lunes 10 de junio.

La coincidencia de la romería con la campaña electoral para las elecciones municipales del 26 de mayo animó la participación de los más destacados representantes de la política. Concluida la celebración eucarística previa a la bajada del Simpecado, presidida por el consiliario Javier Salazar, los candidatos de PSOE, PP, Cs y Vox desfilaron junto a la imagen camino del recinto ferial de la ciudad. Milagros Tolón, Claudia Alonso, Esteban Paños y Alberto Romero acompañaron a los fieles toledanos y a aquellos llegados desde diferentes puntos de España. Las hermandades del Rocío de Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes, Moratalaz y Móstoles, todas en la Comunidad de Madrid, asistieron al paseo por las calles del Toledo antiguo.

De Toledo hasta El RocíoDe Toledo hasta El Rocío - Foto: Yolanda RedondoLa Hermandad de la Virgen del Rocío de Toledo viajará hasta la aldea de El Rocío en los próximos días. Allí, tal y como vienen haciendo desde hace varias décadas, les aguarda la celebración mariana, una de las más multitudinarias del orbe cristiano. La filial toledana fue fundada en 1986. El Simpecado luce la imagen de la Virgen del Rocío en el centro, con alusiones al escudo de armas de la ciudad y a la escena de la imposición de la casulla, el patrón de Toledo por debajo.

La llegada de la procesión a La Peraleda abrió una noche de fiesta y comunión. La hermandad celebró un festival para recaudar fondos en favor de una nueva carreta con la que cubrir el trayecto hasta la cuna de la devoción rociera. Varios intérpretes flamencos amenizaron la noche en la carpa que los hermanos tienen en esta zona de la ciudad.

De Toledo hasta El Rocío
De Toledo hasta El Rocío - Foto: Yolanda Redondo
Los romeros disfrutaron de una agradable tarde de fe y devoción, un acto previo al encuentro con la Blanca Paloma en su ermita onubense junto al Parque de Doñana.