Cultura reconoce que un único Museo del Greco «es complejo técnicamente»

J. Guayerbas
-
La Casa-Museo del Greco, en la imagen, expone cerca de una veintena de obras del artista, junto a otras del taller y de contemporáneos. - Foto: victor ballesteros

Sin una decisión firme. El director general de Cultura explica que existen varias propuestas, aunque la más «práctica y útil» es potenciar los 'Espacios Greco' con una entrada única en la línea del IV Centenario.

El director general de Cultura valoraba ayer la propuesta refrendada por las Cortes regionales en enero de 2013 para unificar la colección de grecos del Estado, de la Junta y los depositados por el Arzobispado en el Museo de Santa Cruz en estas instalaciones de titularidad estatal gestionadas por el Gobierno autonómico, con un objetivo: convertir el museo de la calle Cervantes en el Nacional del Greco.

Francisco Javier Morales Hervás explicaba a este diario que existen distintas propuestas a valorar sobre todo desde el punto de vista de las posibilidades técnicas. «Hacer un único Museo del Greco es hoy bastante complejo técnicamente», comentaba el director general para explicar que en el Museo de Santa Cruz existen unos 20 o 21 lienzos del artista griego, mientras que en la Casa-Museo existen de su firma 18 pinturas. Estas obras, continuaba, serían las que podrían configurar la colección conjunta, con la que «no llenaríamos ni la mitad del crucero inferior del Museo de Santa Cruz».

En este sentido, y sobre la posibilidad de reunir la colección en la extensión del Convento de Santa Fe, a la que se accede a través del Museo de Santa Cruz, Morales dijo que este espacio se incorporará al museo «enfocado a exposiciones y al disfrute de los toledanos y de todos los ciudadanos». Así, unificar las dos colecciones en un espacio concreto «es técnicamente prematuro».

La fórmula de los ‘Espacios Greco’ en los que se incluye la Sacristía de la Catedral Primada, el Hospital Tavera, el convento de Santo Domingo el Antiguo, la Capilla de San José y la Casa-Museo del Greco es la más favorable para potenciar la figura del cretense ligada a la ciudad.

«Queremos hacer de Toledo la gran ciudad del Greco, y eso puede pasar por hacer un museo único o insistir en la línea en la que se trabajó en 2014», apuntaba Morales convencido de los resultados positivos que tendría «convertir Toledo en el gran museo del Greco, la propia ciudad en un museo, que el público vaya de un espacio a otro, incluso con un tipo de entrada común a estos espacios».

Y es que como incidía el director general de Cultura, «hay que seguir promocionando la ciudad como la del Greco, como la ciudad del Greco, como el entorno que inspiró al Greco».

Proyectos de presente. El Museo de Santa Cruz cumple una función de museo provincial con varias colecciones, como la arqueológica que se recuperará en los próximos meses, recordaba Morales para volver sobre la idea de un museo global del griego que incluya los espacios que cuentan con obra del genial artista.

El director general de Cultura destacaba que es más «práctico y útil» un recorrido con una entrada común, pues «es lo más idóneo, y dejar el Museo de Santa Cruz como lo que es, con un guiño a la época del Greco, pero no solo con grecos».

En esta línea se ha montado la exposición ‘La España de los Austrias’ que se inaugurará la próxima semana como la primera piedra de la nueva colección permanente del Museo de Santa Cruz que permanecerá más allá de la conmemoración para la que se ha diseñado, el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

«Estamos muy centrados en las exposiciones clave del 2015, ‘La España de los Austrias’ y ‘Moda en el Siglo de Oro’», comentaba Morales para dar por zanjada la posibilidad del nuevo y único Museo Nacional del Greco.