Talavera autoriza 10 ampliaciones y 6 nuevas terrazas

Leticia G. Colao
-

El concejal Luis Enrique Hidalgo asegura que aún no se han resuelto todas las solicitudes y destaca la «flexibilidad» del equipo de Gobierno para responder a estas peticiones, compatibles con el descanso vecinal

Talavera autoriza 10 ampliaciones y 6 nuevas terrazas

La apertura de las terrazas hosteleras fue una de las grandes noticias permitidas en la fase 1 de la desescalada, lo que iniciaba la actividad económica en bares y cafeterías y la salida de muchas personas en su vuelta a la vida social. Por ello, el Ayuntamiento de Talavera ha recibido en los últimos días numerosas solicitudes de aperturas, ampliaciones y algunas nuevas no instaladas en ejercicios anteriores.

El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, indica a La Tribuna que han sido un total de 10 las ampliaciones de superficie concedidas de estos espacios hosteleros al aire libre, teniendo en cuenta la necesidad de más suelo para guardar las obligadas medidas de seguridad y distancia entre las mesas. Y es que aunque se ha permitido su apertura, se ha hecho con las limitaciones del aforo al 50 por ciento, condición que se mantendrá hoy lunes, ya en la fase 2 y que se incrementará hasta el 75 por ciento en fase 3.

En el marco de estas medidas, el equipo de Gobierno ha realizado cambios en las jardineras y alcorques de La Corredera, permitiendo más espacio para uso hostelero pero también para la circulación de  viandantes, y ha eliminado el polémico aparcamiento ubicado junto a las murallas, también para la ampliación. Cabe destacar que el Ayuntamiento no concede más mesas sino más espacio para su ubicación.

También destaca la autorización de seis terrazas nuevas en establecimientos que no contaban con servicio al aire libre en años anteriores, pero que este año se han visto obligados al ser, por el momento, la única parte del  negocio que puede abrirse a los clientes. Desde hoy, ya en fase 2, se podrá también abrir el interior pero igualmente al 50 por ciento para servicio en mesa.

Del mismo modo, entre las licencias concedidas entre el 5 y el 29 de mayo, se encuentran cinco renovaciones anuales; 29 renovaciones de temporada y otras tres que han solicitado renovación más ampliación.

 

Más solicitudes. Estas son las licencias aprobadas por el Consistorio hasta el pasado viernes, pero existen más solicitudes aún sin resolver al haberse pedido la gran mayoría casi al mismo tiempo. En Talavera, fue el pasado 18 de mayo cuando se entró en la fase 1 y se abrieron las terrazas que ya tenían licencia municipal, aunque tan solo lo hicieron el 30 por ciento del total. Muchas de ellas, explica Hidalgo, «han preferido esperar a ver cómo evoluciona la situación».

Así, aunque no se sabe aún, se espera que desde la fase dos y con la apertura de las medidas para el conjunto de la ciudadanía, se incremente también el número de terrazas.

El concejal de Hacienda y Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo, destaca la «flexibilidad» del Gobierno de García Élez para permitir, en la medida de sus posibilidades, la ampliación de terreno para las terrazas ayudando así a la hostelería «pero siempre que esto no sea incompatible con el derecho de los vecinos a que tengan su espacio en la calle y el derecho al descanso, esto no puede perjudicar al resto de ciudadanos».

Desde que se permitió su apertura, la Policía Local de Talavera ha llevado a cabo una campaña de control  e información a pie para el cumplimiento de los protocolos. Durante estas primeras jornadas, se cumplieron los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, así como las medidas de higiene y prevención por parte de los consumidores y de los mismos hosteleros.