Un otoño para recorrer Talavera por senderos y por el Tajo

L.T.
-

La Oficina de Turismo de Talavera ofrece estos últimos tres meses del año la posibilidad de conocer la ciudad y su zona de influencia a través de una serie de rutas guiadas gratuitas de senderismo y en piragua para descubrir la belleza de este área

La Oficina de Turismo de Talavera ofrece estos últimos tres meses del año la posibilidad de conocer la ciudad y su zona de influencia a través de una serie de rutas guiadas.

El Ayuntamiento de Talavera, a través de la Oficina de Turismo, ofrece este otoño a la ciudadanía la posibilidad de conocer la ciudad y su comarca mediante atractivos recorridos por senderos y por las aguas del Tajo a bordo de piraguas. Es el plato principal de un programa de actividades que arrancó el pasado día 1 con un paseo en piragua para contemplar el atardecer en Talavera desde otro punto de vista y al que se sumarán otra serie de itinerarios, por tierra y agua, hasta mediados del próximo diciembre.

Este mismo domingo tendrá lugar la segunda de las actividades programadas desde la Concejalía de Turismo, esta vez de senderismo, ámbito para el que se han elegido itinerarios dentro de la Red de Senderos de la Diputación de Toledo. Este primero se centrará en una visita al Valle del Tiétar y La Iglesuela a través del sendero PR-TO-20.

Las rutas de senderismo continuarán el sábado 23 de octubre, fecha en la que la actividad estará dedicada al patrimonio arqueológico, centrándose en concreto en el yacimiento de Ciudad de Vascos. 

Un otoño para recorrer Talavera y comarca por senderos y porUn otoño para recorrer Talavera y comarca por senderos y porEl sendero PR-TO-34 marcará la ruta programada el 7 de diciembre, jornada en la que se podrá disfrutar de la Garganta de las Lanchas  y el Valle del Gévalo con visita al Centro de Interpretación de Robledo del Mazo.

El 21 de noviembre la ruta llegará hasta la Sierra de San Vicente para visitar el castillo, la ermita, el pozo de las nieves y el convento. El 28 de noviembre se recorrerá el sendero PR-TO-27 para visitar Valdeverdeja y el valle de los Pozos, y el 12 de diciembre la ruta tendrá como protagonista a Castillo de Bayuela y la iglesia de San Andrés.

Para el desarrollo de estas rutas se dispondrá de un autocar que partirá desde la Oficina de Turismo de Talavera y desplazará a los participantes hasta el punto de inicio del recorrido con un coste de 5 euros. Las rutas de senderismo contarán con 50 plazas además de un guía profesional.

A esta oferta de senderismo se sumarán las rutas de piragüismo, que se desarrollarán de la mano del Club Talavera Talak y contarán en este caso con 26 plazas.

rutas en piragua. Tras el estreno del pasado día 1, la siguiente actividad en piragua será  'Explora el Tajo' y se realizará el 24 de octubre a partir de las 12 horas. Con esta ruta, se recorrerá una parte del río por su parte más natural, en la zona del Puente del Príncipe. La última será la 'Ruta por el Puente de Castilla-La Mancha', el día 30 de octubre a las 12 horas, en la que los participantes subirán hacia el puente, disfrutando de todo el atractivo natural y tan desconocido que hay en esta zona. 

A todas estas rutas en piragua y de senderismo se sumará otra actividad con motivo de la conmemoración el próximo 20 de noviembre del Día del Patrimonio, que se celebra el día 18 del mismo mes. Ese día está programada una visita a la iglesia de Santa Catalina. 

En total, será una decena la cifra de rutas en piragua y de senderismo gratuitas a las que se podrá asistir este otoño dentro de la programación turística diseñada desde la Concejalía de Turismo del Consistorio talaverano para esta temporada.

Para participar en todas las rutas será necesario inscribirse en la Oficina de Turismo de manera presencial o por teléfono desde el lunes anterior a la realización de cada una de las actividades.

 A ellas se sumarán otra serie de iniciativas que persiguen que Talavera sea «un destino referente de Turismo de Interior», promocionando «toda la riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y la cerámica», tal y como ha manifestado la concejala de Turismo, María Jesús Pérez.

Además, desde la Concejalía se está trabajando en nuevas actividades para «llevar el Turismo a los barrios», otras relacionadas con la cerámica y alguna «sorpresa» para las Navidades.