El Ayuntamiento fumigará en julio en zonas verdes

Lola Morán Fdez.
-

Se continuará de esta manera con el calendario ordinario hasta que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) autorice las actuaciones de limpieza en las riberas del río Tajo

El Ayuntamiento fumigará en julio en zonas verdes

El Ayuntamiento de Talavera fumigará en parques y zonas de esparcimiento de la ciudad el próximo julio para evitar que sigan proliferando los mosquitos hasta que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) autorice las actuaciones de limpieza en las riberas del río Tajo. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien se ha referido a esta cuestión a preguntas de los periodistas sobre el encuentro mantenido ayer miércoles por parte de la alcaldesa, Tita García Élez, con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, donde se abordó la situación del río en la ciudad.

Bellón ha recalcado que sobre la mesa se puso tanto el «problema acuciante de salubridad que hay con los mosquitos» como la intención de «seguir de forma contundente peleando por los caudales ecológicos, por un caudal suficiente en cantidad y en calidad», puesto que es «la forma» para solucionar el problema de los mosquitos.

La portavoz ha recalcado que García Élez, tanto ahora como alcaldesa como antes como consejera de Fomento, «ha defendido de forma clara que el Memorándum hay que modificarlo» y que este documento «fue el que mantuvo el trasvase». «Queremos acabar con eso y que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo porque los caudales ecológicos ya están judicialmente aprobados que se tienen que dar», ha recalcado.

Bellón ha trasladado la satisfacción del equipo de Gobierno por el compromiso de la CHT para «abordar de forma rápida el problema de los mosquitos» y a darle «una solución cuanto antes». A pesar de ello, ha reiterado que, aunque se aborde este problema, desde el Ayuntamiento van «a seguir peleando por un caudal en cantidad y calidad y por que finalicen los trasvases».

En relación a las medidas para desinfectar las riberas del Tajo, Bellón ha recordado que desde el año 2013 desde el Ayuntamiento no se ha solicitado ninguna autorización a la CHT para poder acceder a las riberas del Tajo para poder limpiarlas y así «abordar el foco donde pensamos que viene tanto mosquito». Por ello, ha añadido, se ha pedido una nueva autorización con la intención de anticiparse y actuar en las riberas del Tajo en los meses de primavera, antes de que se inicie ese foco, eliminando vegetación y suciedad así como fumigar para evitar que las larvas y los mosquitos estén allí.

Mientras llega esta autorización, se seguirá aplicando el calendario de fumigación de los servicios técnicos municipales, que contempla actuar los próximos 5 y 19 de julio con un tratamiento contra las larvas y otro contra los mosquitos adultos. «Sabemos que no es suficiente, pero sí que es una forma de controlar que los mosquitos no sigan proliferando», ha dicho Bellón.

De otro lado, a preguntas de los periodistas, Bellón se ha referido a unas declaraciones realizadas a CMM por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las que asegura que está dispuesto a venir a Talavera para conocer la situación del río. «Estaríamos encantados de que viniese», ha manifestado Bellón, quien ha recordado que tras tomar posesión, García Élez solicitó por escrito una reunión con Morán así como también «le ha invitado personalmente a venir». «Sería el mejor argumento que tendríamos para que viese de primera mano la situación que tenemos con el caudal del río Tajo y el problema de los mosquitos», ha recalcado.