Una pionera en LaLiga

Agencias
-

Porras Ayuso se convierte en la primera árbitra asistente de la principal división española de fútbol masculino. Soto Grande y Pizarro Gómez debutan en Primera en sustitución de Undiano Mallenco e Iglesias Villanueva

Una pionera en LaLiga - Foto: RFEF

La pacense Guadalupe Porras Ayuso se convertirá esta próxima temporada en la primera árbitra que militará en el colectivo de colegiados para LaLiga Santander, en su caso como asistente.

Porras Ayuso, con una experiencia de 16 temporadas en el arbitraje, será la primera mujer en debutar en la máxima categoría del fútbol masculino y relevará en cierto modo a Marisa Villa, actual responsable de arbitraje femenino del Comité Técnico, que llegó a obtener la categoría pero no debutó por los requisitos físicos.

Tras una campaña en Tercera División, la colegiada de Badajoz ascendió a Segunda B, categoría en la que ha estado ocho temporadas antes de cumplir dos en la categoría de plata y además es internacional desde 2014. "Estoy muy contenta, en una nube. Todos soñamos con estar en Primera División y después de mucho trabajo lo he conseguido. Aún no me lo creo", afirma Guadalupe Porras en un comunicado de la RFEF. Por otro lado, la tinerfeña Marta Huerta De Aza, que acaba de ascender a Segunda División B, será la árbitra con más categoría en el fútbol masculino. 

 

 

Otras dos caras nuevas

El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha anunciado este martes a César Soto Grado (colegio riojano) y a Valentín Pizarro Gómez (colegio madrileño) como nuevos colegiados de LaLiga Santander para la próxima temporada. 

Soto Grado y Pizarro Gómez, que ascienden desde LaLiga 1/2/3, debutarán en la máxima categoría cogiendo el testigo de Alberto Undiano Mallenco, que causa baja por edad, y de Ignacio Iglesias Villanueva, que se incorpora a la categoría de asistentes de vídeo. 

En cuanto a la propuesta del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF a la FIFA para ocupar las plazas internacionales en 2020, la novedad es la presencia de Guillermo Cuadra Fernández (colegio balear), que podría debutar como árbitro internacional la próxima temporada.