El espíritu de La Bauhaus inunda el Casco

A.D.M.
-

Alrededor de 400 alumnos y docentes de Secundaria y Bachillerato participaron en el proyecto creativo 'CASA en construcción', coordinado en la plaza del Ayuntamiento por Juan Carlos Villacampa

El espíritu de La Bauhaus inunda el Casco - Foto: David Pérez

El centenario de La Bauhaus, la célebre escuela de diseño centroeuropea, fue ayer la excusa para que alrededor de 400 alumnos y docentes de la provincia de Toledo -alumnos de Secundaria y Bachillerato de la capital y también de municipios como Torrijos, Fuensalida, Los Yébenes y Yuncos- desplegaran sus propuestas. «Fue un grupo emblemático, que revolucionó la metodología de las enseñanzas artísticas», explicó Juan Carlos Villacampa, presidente de la Asociación de Profesores de Dibujo y Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha, quien, micrófono en mano, se encargó de organizar a los jóvenes participantes en la plaza del Ayuntamiento. «Bauhaus significa, literalmente, ‘casa en construcción’, así que los talleres han girado en torno a esta idea: cada profesor ha organizado previamente una actividad con los alumnos que ahora hemos puesto en común, presentándolo al resto». Collages, juegos con texturas o combinaciones de formas básicas son algunos ejemplos de lo que ayer pudo verse en la plaza del Ayuntamiento. Según Villacampa, los esquemas de La Bauhaus -«sencillos y coloridos»- son muy adecuados para organizar iniciativas como las anamorfosis por colores que ayer acogió la plaza del Ayuntamiento.

La concejal de Cultura, Nuria Cogolludo, agradeció por su parte los meses de trabajo en el aula que ha llevado a los participantes organizar lo que ayer ofrecieron en Toledo. «Para nosotros es muy importante dar visibilidad a la creatividad de los jóvenes», algo que recientemente tuvo lugar con la celebración del Festival Cohete, «la propuesta más contemporánea, basada en el arte efímero, que hemos tenido en la ciudad».

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, destacó recientemente el papel que los jóvenes desempeñan en la renovación creativa de Toledo. Un buen ejemplo reciente, tal y como señaló la concejal de Cultura, es el Festival Cohete, que durante dos fines de semana ha reunido a cuarenta jóvenes creadores en el Casco Histórico.

‘CASA en construcción’ también es una propuesta novedosa. Juan Carlos Villacampa no descarta volver a organizarla en próximas ediciones alrededor de otras efemérides o singularidades artísticas.