¡Nos movemos!

Redacción
-

Un profesor del CRA 'Villas del Tajo' ha participado en el grupo de trabajo que ha elaborado propuestas lúdico/deportivas para RTVE. Deportistas de alto nivel participan en el programa televisivo que se emite todos los días

¡Nos movemos!

Se conocían por un programa nacional impulsado por Carlos Chamorro Durán: el ‘CaMiNo De piEFcitos’, una acción encaminada a centros escolares para «fomentar hábitos de vida saludables para combatir las malas estadísticas sobre obesidad infantil en nuestro país».
Y este espíritu es el que también preside el proyecto que el mismo Carlos Chamorro ha coordinado para RTVE -en colaboración con el Ministerio de Educación- y para el que ha ‘reclutado’ un equipo de profesionales de la Educación Física entre los que se encuentra el profesor toledano del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Villa del Tajo’ de Puente del Arzobispo que también tiene extensión en Torrico y Valdeverdeja.
 Ernesto Bautista Saturnino Díaz es uno de los integrantes de la casi treintena de profesionales que   llamados a ‘filas’ en una lucha contra un enemigo invisible (el sedentarismo por coronavirus) en Semana Santa se pusieron manos a la obra para diseñar una serie de propuestas lúdicas con las que fomentar la práctica de la actividad física en los más pequeños de la casa, basadas en la superación de diferentes retos.
Se trata, explica este especialista en Educación Física, de fijar «una rutina de trabajo diario que les sirva para activar su cuerpo y para aislarse de esta situación».
 En concreto, Ernesto Bautista Santurino Díaz ha desarrollado varias rutinas de Educación Física en tres bloques: calentamiento, principal y vuelta a la calma.
El proceso de preparación de estas rutinas empezó en Semana Santa cuando les llegó la propuesta del coordinador del proyecto al que Ernesto se sumó con mucha ilusión y energía. Y no todas las iniciativas que diseñó este profesor del CRA‘Villa del Tajo’ están incluidas en el calendario de este programa puesto que el diseño de las emisiones obligaban a un límite de tiempo. 
«Propuse la realización de un cuento motor pero se excedía de tiempo», señala Ernesto Bautista Santurino Díaz.  «Nos tuvimos que poner rápidamente en marcha en vacaciones de Semana Santa porque el objetivo (y así ha sido) era iniciar la emisión de los programas desde el 20 de abril», relata.
Y es que la propuestas que salen de las casas de los especialistas en Educación Física llegaban a su coordinador y este lo pasaba a la dirección del programa que debía filtrar si los profesionales deportivos de alto nivel que participan en el mismo podían ejecutar la rutina en tiempo y forma.
Porque, en ‘Nos Movemos’ -que todos los días se emite en Clan TV (también hay emisiones en Teledeporte y La 2) en dos fracciones horarias, de 9,50 a 10,00 horas para niños de 6 a 8 años y de 10,50 a 11,00 horas para niños de 9 a 12 años-participan relevantes deportistas españoles que ejecutan las rutinas del equipo de especialistas en Educación Física durante los diez minutos del programa. Ricky Rubio (baloncesto) Sandra Sánchez (karate), Laura Ester (waterpolo), Blanca Manchón (vela), Juanín García (balonmano) y Sara Saldaña (natación artística), son algunos de estos deportistas de élite que se han prestado a colaborar con esta iniciativa que busca promover entre los más pequeños de las casas, y sus familias, el desarrollo de prácticas divertidas y lúdicas que implican movimiento y que ayudan a pasar activamente esta temporada en la que estamos en casa.
«Ha sido un gran trabajo el que ha tenido que realizar este grupo de docentes de Educación Física, elaborando un dossier de actividades programadas, secuencias y ajustadas a las realidades familiares, espacios y materiales de los que se puede disponer en casa, además de contar con el además de contar con el hándicap del tiempo y con el de hacer las grabaciones explicativas a distancia», se enorgullecen desde la organización de este programa.
El grupo de profesionales de la Educación Física, coordinado de la mano de Carlos Chamorro Durán, profesor de Educación Física en el CEIP Cristóbal Colón en Villaverde Alto (MADRID), ha estado compuesto por: Emi Ceacero, Carlos Mínguez, Miguel Ángel Azorín, Noemí Gil, Jorge Higuera, Jesús López, Josune Rodríguez, Maite García, Ernesto Bautista Santurino, Jordi Alfaro, Juan del Valle, Jorge Manzano, Cristina Ortega, Sonia Herrero, Olga Colle, Sonia Cruz, Mónica Chanzá, Gustavo Lorente, Adal Sempere, Marta Arévalo, Ana Hernández, María José Álvarez, Elena Bauluz, Tristán González, David Navarro, Conchi Hidalgo y Diego Alberto Moya. 

Pokémon. Ernesto Bautista Santurino ha trabajado desde su casa en Talavera de la Reina en los dos bloques de 6 a 8 y de 9 a 12 años.  Entre las rutinas, ha enviado unas 40 propuestas y están a la espera de que les comuniquen si es necesario diseñar alguna más, ha diseñado una para menores de 9 a 12 años basada en el Body Combat, «utilizando distintas disciplinas de las artes marciales a las que se añade una coreografía».
Y para los más pequeños, de 6 a 8 años, utilizó al popular ‘Pokémon’. «Tengo un hijo de cinco caños y veo muchos dibujos», se ríe, y «se me ocurrió, viendo los Pokémon, actividades relacionadas con su mundo».
Así, Ernesto Bautista Santurino diseñó una rutina en la que incita a los pequeños a convertirse en entrenador Pokémon de modo que se tienen que poner en su cuerpo (ropa) cinco pinzas y entrar en ‘batalla’ con alguien de la casa que también ha de ponerse las pinzas para desarrollar una ‘lucha’ cuerpo a cuerpo intentando quitarse las pinzas mútuamente.    
«Tenemos que ambientarlo en su edad para que tengan una mayor motivación», señala este profesor del CRA‘Villa del Tajo’ de Puente del Arzobispo. «Es muy importante que los niños se muevan», subraya por lo que también indica la importancia de que incluso los padres realicen actividad física «para incentivarles a ello». 
De hecho, él ha practicado/testado las rutinas que ha trasladado al programa de televisión con su hijo. «Comprobaba si era una rutina viable en un espacio reducido como un salón y con los materiales que uno puede tener a mano en casa». Así, «a parte de divertirnos y pasarlo bien me servía para detectar posibles fallos».
Reconoce no obstante, que además del deporte los niños en este estado de confinamiento carecen de un aspecto fundamental para su desarrollo como es la socialización.
Ernesto también es tutor en la sección de Torrico y Valdeverdeja y todos los días tiene contactos con sus alumnos y padres para lo que han recurrido a varias vías de comunicación intentando romper la brecha digital. Pero, pese a este esfuerzo añadido, sabe Ernesto que los profesores necesitan estar con los alumnos y los alumnos con los profesores. 
Pero mientras llega ese momento, ‘Nos movemos’.