El IES de Olías, el primero de CLM que tendrá suelo radiante

J.M.
-

El presidente de la Junta ha colocado hoy la primera piedra de este proyecto que estará terminado dentro de unos seis meses. La Junta intervendrá en 14 infraestructuras educativas en La Sagra para atender el aumento de las matriculaciones

El presidente de la Junta Emiliano García-Page, la alcaldesa de Olías, Charo Navas, y la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, en la colocación de la primera piedra. - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha colocado esta mañana la primera piedra de la construcción del IES de Olías del Rey, el primero que incluirá suelo radiante en la región. Se trata de un proyecto pionero, tal y como avanzó la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, quien detalló que servirá para climatizar el centro en invierno y refrescar en verano. "Nace en Olías, pero probablemente, según los resultados, seguiremos avanzando en esa línea de actuación".

Asimismo, añadió que habrá 14 infraestructuras que se realizarán en La Sagra, donde "permanentemente" se incrementan las matrículas de alumnos. Más de 2.000 alumnos han formado parte de la escolarización extraordinaria, fuera del plazo ordinario. Consistirán en centros nuevos o en la ampliación de los existentes, así como reforma parcial o integral de algunos de ellos. Así, adelantó que tendrán un presupuesto de 22,7 millones de euros e financiación distribuidos en dos anualidades. "Es un paso de gigante de renovación de todas las infraestructuras", dijo.

El aumento de las matriculaciones se debe, entre otras cuestiones, a los movimientos de población que se están produciendo generalmente desde la Comunidad de Madrid hacia la comarca, motivados por la pandemia y todos los cambios demográficos que está generando. Para dar una respuesta rápida y transitoria a esta cuestión en concreto, el Consejo de Gobierno aprobó, en su reunión del pasado martes, la contratación de una serie de aulas prefabricadas. Todas ellas también cumplirán las funciones de garantizar el distanciamiento interpersonal de 1,5 metros o la adopción de acciones organizativas necesarias para evitar aglomeraciones.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que “nuestra intención es sustituir, en la mayor brevedad posible, todas las aulas prefabricadas mencionadas y otras muchas más de la zona” a través de la ampliación de centros existentes o mediante la construcción de nuevas infraestructuras adecuadas a la nueva realidad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra de la primera fase del IESO de Olías del Rey. Esta obra, que contará con una inversión de 1.800.000 euros y podrá ser usada el próximo curso, se basa en la construcción de seis aulas polivalentes de Educación Secundaria, la cuales darán servicio a unos 180 alumnos. También prevé la construcción de aula de música, aula taller de tecnología y dos aulas de pequeño grupo, además de todos los espacios de administración y profesorado y los núcleos de instalaciones, todos ellos dimensionados para el centro en su formato definitivo. La actuación de esta primera fase se completa con la cafetería y la pista polideportiva que servirá al centro en su formato completo.